Luis Benshimol: Grupo Frente resaltó en Nueva York

publicado en: Luis Benshimol | 0

En una exposición que orgullosamente se autodenominó como la primera exploración profunda del colectivo brasileño, se pudo ver al Grupo Frente en todo su esplendor. Presentado por Galerie Lelong de Nueva York, el show permitió a sus espectadores la examinación a detalle las obras de los artistas más destacados del grupo presentados en conjunto. El creciente interés por artistas latinoamericanos en territorio estadounidense, continúa llamando la atención.

Arte: experimento y agente social

Fundado por Ivan Serpa, Grupo Frente formó uno de los colectivos artísticos de vanguardia latinoamericana entre los años 1954 y 1956, cuyo acercamiento al arte fue bajo el enérgico compromiso de experimentar acompañando el arte de la misión social.

Serpa mostró interés por las formas en serie y la repetición, utilizando signos alfabéticos de máquinas de escribir, resaltando también sus experimentos texturales. También fue reconocido por su libre espíritu como formador en el Museo de Arte Moderno. Veía el arte abstracto como un espacio que podía abrir caminos hacia un libre pensamiento, más que una forma de acceder a una serie de reglas puras.

Iván Serpa, “Sin Título”, 1953. Foto: Galerie Lelong

En el catálogo de la exposición, el curador Luis Camilo Osorio afirma que Serpa retaba a sus estudiantes a no abandonar la dimensión expresiva al utilizar una lingüística geométrica, un vocabulario impersonal.

En la Galerie se abre un espacio para mostrar el trabajo de los pioneros de movimientos visuales, claves de quienes se mantienen como figuras en líderes del mundo del arte a través del tiempo. El group show contó con un ensamble de lienzos plenos de inusuales y cuidadosamente posicionadas figuras geométricas y colores. Aunque pueden funcionar mejor como un prólogo, estas resaltan la modestia del artista tallando su espacio íntimo, trazando una manera de romper los patrones que rigieron en su día.

En esta exposición se incluyeron obras de los artistas:

  • Lygia Clark
  • Hélio Oiticica
  • Abraham Palatnik
  • Lygia Pape
  • Ivan Serpa

Igualmente, se pudo analizar obras menos conocidas y piezas de otros no tan conocidos artistas del grupo como:

  • Aluisio Carvão
  • João José Costa
  • Rubem Ludolf
  • César Oiticica
  • Décio Vieira

La Vanguardia Brasileña en Nueva York

Estados Unidos muestra un creciente interés en las obras de los artistas brasileños y latinoamericanos, para no olvidar su contribución a la historia del arte del siglo XX.

Algunos artistas del Grupo Frente tendrán sus exposiciones individuales en Nueva York, como las ya reseñadas por Benshimolarte:

Luis-Alberto-Benshimol-Chonchol-Galerie-Lelong-expone-el-gran-colectivo-del-Grupo-Frente

Catálogo de la exposición. Foto: Galerie Lelong

Ver fuente