Gottfried Honegger, una de las caras del concretismo

publicado en: Luis Benshimol | 0

La obra artística de Gottfried Honegger ocupa al menos siete décadas de creación. Este hombre, que participó activamente en grandes ideas y debates sobre el arte abstracto mediante su trabajo teórico y plástico, inició sus estudios en la Escuela de Arte de Zurich, donde se formó como vitrinista. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el área del diseño gráfico comercial.

Gottfried Honegger celebró su primera muestra individual como artista plástico en la ciudad de Nueva York en el año 1960, llevando a las salas de la Martha Jackson Gallery su trabajo, muy vinculado al Estilo Internacional. Luego de vivir por un corto tiempo en Estados Unidos, en el año 61 decide establecerse en París, donde se dedica por entero a la pintura, explotando principalmente las posibilidades formales del círculo y el cuadrado.

Luis Benshimol - Arte Contemporáneo

Alabado por la crítica como uno de los más originales creadores del arte concreto, contó con una marcada influencia del trabajo de Max Bill y Lohse Richard. Durante los años sesenta y setenta se enfocò en el desarrollo de una propuesta plástica basada en una determinada programación matemática vertical. La informática fue crucial para desarrollar su estética, especialmente en su búsqueda estética.

Luis Benshimol - Arte Contemporáneo

Gottfried Honegger, fallecido en enero del año 2016, recibió reconocimientos, como la Orden de las Artes y las Letras,  otorgado por Jack Lang durante su gestión en el Ministerio de la Cultura de Francia, y la Legión de Honor, que le fue otorgada en el año 1999.

Tal como lo refiere [Luis Benshimol], con el apoyo de Sybil Albers se convirtió en el fundador del Espacio de Arte Concreto de Mouans-Sartoux, un recinto en el que exhibía su colección personal integrada por 500 obras procedentes de 160 artistas, entre los que podemos mencionar a Hans Arp y Man Ray, entre muchos otros. A comienzos del siglo XXI Honegger donó este complejo al estado francés, hoy en día lleva su nombre.