Luis Benshimol: Gerold Miller en Nueva York

publicado en: Luis Benshimol | 0

Gerold Miller celebra su primera exposición individual en los espacios de Cassina Projects en Nueva York, mostrando sus principales obras desde el 2007 hasta el presente. Según ArtInfo, “el trabajo de Miller es una ilustración de la definición de contemporáneo, un concepto temporal que describe el proceso de ir con el tiempo”.

Ilustrando la contemporaneidad

Trazando un estudio lineal de la obra del artista, desde sus inicios el espectador ha sido integrante activo en la creación y búsqueda artística de Gerold Miller. Lo tradicional no está presente en sus pinturas y esculturas, por el contrario, se observa la premisa de un espacio escultórico y una superficie de proyección aún no formados.

Herramientas como la repetición y la serialidad son importantes dentro de su práctica artística, sin perder su esencia única, con diferentes materiales, colores y tamaños. Cada una de sus series tiene como base un concepto que investiga el espacio, dirigiéndose hacia el futuro dentro de la creación artística que nunca llega al mismo trabajo. Sus series oscilan entre la abstracción y realidad, lo contenido y no contenido, entre la imagen y el objeto.

El protagonismo del vacío del monocromo representa todo y nada, mientras que la interacción de laca mate y brillante, o colores contrastan para subir a un espacio virtual detrás del plano de la imagen. La orientación frontal concuerda con las tendencias superficiales de estetización de nuestra cultura visual. De forma aleatoria, las impresiones se proyectan en superficies monocromáticas lacadas a mano de forma perfecta.

Plano y tridimensional

Instalación de Gerold Miller en Cassina Projects New York. Foto: Art Wurld

En cuanto a las esculturas, la exhibición muestra “Verstärker” (en alemán, amplificador), es la primera serie de esculturas independientes presentada por el artista con una clara independencia de las obras de pared de Gerold Miller. En estas piezas, el artista recurre a las nociones básicas de tridimensionalidad de sus objetos: altura, longitud y profundidad.

Las esculturas de “Verstärker” muestran el estudio constante del artista, en cuanto a la explotación de las innumerables posibilidades de describir el espacio ilimitado. En la exposición todas sus piezas crean una gran colisión de conceptos de forma consciente para crear un impacto en el espectador y en sus conceptos: el espacio tridimensional contra el espacio virtual de set o visión instantánea; y la calma y apertura de “Monoform”, con sus formas definidas y su dinámica animada.

Antitradicional

Gerold Miller crea contradicciones en cuanto a la imagen como un objeto estático y herméticamente sellado, al establecer una interacción entre el espacio, vacío, forma y color como elementos estáticos, incluyendo al espectador como un aspecto activo de la obra.

Establecido en Berlín, este artista contemporáneo esencialmente minimalista y abstracto, se aventura en la interacción de la escultura, pintura e instalación, explorando los límites concebibles entre el espacio y la representación. Cassina Projects ha sido la primera galería en recibir a Miller para exponerle individualmente en Nueva York, sumándose a las instituciones culturales que han mostrado sus obras internacionalmente.

Ver fuente