Luis Benshimol: Geometría & Plexiglás | Benshimolarte

publicado en: Luis Benshimol | 0

La Galería José de la Mano inauguró la temporada artística con la muestra Geometría & Plexiglás [circa 1970], un proyecto colectivo que reúne los trabajos de 5 artistas con el común denominador del uso del mismo material: el metacrilato. Los artistas que conforman el grupo son José Luis Alexanco, Manuel Ayllón, Ángel Luque, Diego Moya y Enrique Salamanca, quienes usaron el metacrilato entre los años 60 y 70, un material novedoso en España en la época, lo que supuso todo un elemento de modernidad, del que tomaron ventaja algunos de los creadores del movimiento de la abstracción geométrica.

Abstracción en metacrilato

Cerca de la década de los 60 y 70, se introdujo en la esfera artística española, por el artista Francisco Sobrino, uno de los de los fundadores del GRAV, el uso de materiales de plástico en el proceso de creación artística. Estas primeras investigaciones, dieron paso a la propuesta de Manuel Ayllón en la construcción de objetos a base de planchas de metacrilato con barras y pernos de acero inoxidable. Inspiradas en motores y máquinas, Moya mostró sus cajas de metacrilato iluminados.

Alexanco también participó con otros artistas en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas realizado entre 1968 y 1972, casi simultáneo como se desarrolló el “Antes del arte” un proyecto de creación vanguardistas impulsado en 1968 y la exposición Nueva Generación abierta en Madrid 1967. Para esta exposición, Alexanco prefirió la figuración en su creación sin renunciar a la luz, el movimiento real o fingido y el espacio, calificando a este artista de organicista. Algunos artistas como Salamanca, Moya, Luque y Alexanco, aprovecharon la propiedad translúcida del material para incorporar la luz en sus creaciones, tanto como un reflejo o directamente.

El metacrilato fue empleado a partir de la segunda mitad de la década de los sesenta en el país ibérico, tanto por la facilidad a la hora de trabajarlo como por la seguridad de obtener los resultados deseados en las obras, como las transparencias, reflejos y la sensación de ingravidez. Estos resultados sumados a la transparencia incolora y coloreada, la textura uniforme y lisa de las planchas de metacrilato suscitó la atención de los artistas más interesados en las conexiones entre el arte, la ciencia y la técnica.

Industrialización del arte

El origen del metacrilato data de la Segunda Revolución Industrial, cuando sustituyó al vidrio sobre todo en planchas sin curvar, pasando de ser un material para la industria y después a las artes. Los artistas desarrollaron diversas líneas de un arte experimental en el que estos materiales industriales, como el acero inoxidable, el aluminio o el acero, sustituyeron a los tradicionales utilizados en el arte, para construir obras abstractas de corte predominantemente geométrico a partir de formas regulares bidimensionales y tridimensionales.

Igualmente, hubo razones culturales en la escogencia del metacrilato como recurso artístico, lograba evitar cualquier vestigio subjetivo de sus creadores, tanto por sus propiedades como lisura, color uniforme, opacidad y su transparencia y maleabilidad, así como, la ausencia de cualquier huella que deja a su paso los procedimientos y herramientas empleadas en su manipulación. De esta forma se alejaba el informalismo anterior y de la neofiguración naciente.

La exposición se mantendrá abierta al público en la Galería José de la Mano de Madrid hasta el 28 de octubre de 2017.

Ver fuente