Luis Benshimol: “Geografía Errante”: Miguel Braceli en Pinta

publicado en: Luis Benshimol | 0

El artista visual y arquitecto venezolano Miguel Braceli llevó a Pinta Miami 2017, gracias a El Anexo/Arte Contemporáneo, su trabajo “Geografías Errantes”. La muestra se exhibió dentro de la sección Solo Porjects donde, bajo una curaduría conjunta de Dan Cameron y Jesús Fuenmayor, se confrontaron las obras de artistas Latinos y Latinoamericanos, dos categorías geopolíticas “entre la realidad y la ficción”.

 

Entre el sujeto y el entorno

Miguel Braceli (Valencia, Venezuela, 1983), quien cursó estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, mantiene en su propuesta una visión de intervenir y actuar en un espacio natural o urbano, generando situaciones de interacción entre el sujeto y el entorno. Dejando en la memoria las experiencias de colaboración entre los participantes que se arraiga en lo sensitivo a través del cuerpo, el artista busca ir más allá de lo preconcebido en la técnica.

Lo que determina su participación en este proyecto de Pinta Miami, es todo lo que acontece en el lugar y el registro de ese suceso, marcado por su condición efímera y carácter nómada. Los trabajos presentes fueron:

  • “Ficcionados” (2014), vídeos de intervención participativa
  • “El Fin del Mar” (2017), material visual
  • “Cuerpo Público” (2017) instalación interactiva ajustada específicamente para la feria

Esta última fue merecedora del Premio de Arte Público de Extremadura que parte de Supertrama 2017, un programa que impulsa la promoción de espacios de creación artística y experimentación a través del arte público, creando conexiones entre arte, arquitectura, patrimonio, espacio urbano y la ciudadanía. Los visitantes tejen una trama espacial: una escultura que se soporta de los cuerpos y que soporta a los cuerpos al mismo tiempo, 200 metros de cinta elástica lineal entrelaza a las personas con la arquitectura.

Miguel Braceli, aparece en el 2007 en la escena artística venezolana. Ha participado individualmente y en exposiciones colectivas, a lo largo y ancho del territorio de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos. Al mismo tiempo, ha participado en intervenciones y acciones participativas en lugares naturales y urbanos de Venezuela. Entre los reconocimientos que ha obtenido en su joven carrera, destaca el de Premio al Artista Emergente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, por Capítulo Venezuela (2015).

 

Ver fuente