Luis Benshimol: Fragateiro: libros como pequeños edificios

publicado en: Luis Benshimol | 0

La galería Baginski de Lisboa presenta la nueva propuesta “For us a book is a small building” de Fernanda Fragateiro. Centrada en una cita de la arquitecta británica Alison Smithson, Fragateiro rescata la idea del libro como un pequeño edificio como una idea de expresión significativa para su propio cuerpo de trabajo, a modo de síntesis de su producción artística.

 

 

De libros y edificios

 

El eje fundamental de la exposición viene dada por el marco de la demolición del complejo de viviendas sociales Robin Hood Gardens, edificio ubicado en Poplar, cerca de Londres. Construido a finales de los años 60, el proyecto arquitectónico de Alison y Peter Smithson, fue considerado un emblema del Brutalismo. Su demolición empezó en el 2017 a pesar de una fuerte anticampaña dirigida a la preservación del edificio, encabezada por Zaha Hadid y Richard Rogers. Arquitectos, artistas y críticos consideraron la destrucción del proyecto de los Smithson como el final de un período importante de reforma social en Inglaterra.

 

 

Smithson, quien estableció una analogía entre el proceso de concepción de un libro con el de un edificio, penetrando significativamente en la obra de Fragateiro, quien da a la arquitectura un rol primordial en su proceso creativo. Para ella, los libros tienen un contenido que pueden representar ideas que operan en un proceso de construcción. En su trabajo, el material escrito se entiende como un instrumento de manifestación formal utilizado por la artista como medio de expresión, en términos tanto plásticos como conceptuales.

Con sus obras, Fragateiro caracteriza el edificio y lo describe de manera subliminal, con los principios que dan estructura al proyecto arquitectónico y las razones que lo guían a un fracaso inminente. Apuntando hacia la materialidad de las piezas como una forma de emitir un comentario a las premisas que dieron origen al brutalismo y del estilo que resultó de una simplificación de los conceptos de materialidad. Igualmente, introduce en la muestra restos del “Bairro 6 de Maio” en Amadora, Portugal, como un enfrentamiento entre dos procesos de demolición que sucederán durante la exposición.

 

 

 

Pintar sin pintar

 

Fernanda Fragateiro vive y trabaja en Lisboa. Sus obras han estado en exposiciones individuales en Alemania, Reino Unido y España, Lisboa y Dublin, ganando cada vez mayor importancia en el arte contemporáneo europeo. Su interés se centra en la correlación del arte con la arquitectura, concepto mostrado como un enlace umbilical en la exposición “Fernanda Fragateiro: archivo, a la materia, para construir”,  en el Museo de Arte, Tecnología y Arquitectura (MAAT) de Lisboa. Esta muestra fue una denuncia artística de la poca presencia de las mujeres dentro de la producción de espacios. En enero presentó en Madrid su obra titulada “Letter, for Anni”, luego de obtener el Premio Catalina D’Anglade en ARCO 2017. En la siguiente edición de la feria madrileña, la artista lusa conversó con Benshimolarte sobre sus intereses en el marco del diálogo que entabló con la artista alemana Anna Virnich en la galería Arratia Beer.

 

 


La exposición se mantendrá abierta al público en la Galería Baginski de Lisboa hasta el 15 de julio de 2018. 

Ver fuente