Luis Benshimol: Erwin Redl ilumina Madison Square Park

publicado en: Luis Benshimol | 0

Madison Square Park Conservancy presenta la 35ta exhibición al aire libre, esta vez destacando el trabajo del artista Erwin Redl (Austrian, 1963). “Whiteout“, el proyecto que ha desarrollado el artista, muestra una luminosa alfombra blanca de luces LED sobre el césped del parque. compuesto por cientos de blancas esferas transparentes, todas con luces blancas incrustadas y suspendidas de una rejilla de acero con poleas y cables.

Luces sobre el césped

Redl usa el blanco por su asociación con la luz, impulsando las imágenes a través de las repeticiones y los movimientos cinéticos. El artista creó un sistema computarizado con un patrón ondulante alrededor del trabajo, lentamente formada desde el norte al sur, del sur al norte. La secuencia de luces tendrá un tratamiento incandescente de espacio público urbano que estará desde finales de otoño hasta el invierno. Las esferas se balancearán gentilmente con la corriente de viento, desde su posición a 30 centímetros del suelo.

“Me intriga la opción de una instalación a gran escala que desenfoca los bordes entre lo que es virtual y real. La física del balanceo de las esferas en conjunto con la animación abstracta de las luces blancas incrustadas, permitiendo al público explorar una nueva realidad híbrida en un espacio urbano”.

Erwin Redl es bien conocido por crear espectaculares proyectos de luces en las fachadas de edificios, inspirado en el concepto minimalista del artista Fred Sandback. Su trabajo ha sido incluido en la Bienal de Whitney y fue uno de los 4 artistas en crear el trabajo en 2015 del Bloomberg Philanthropies Public Art Challenge.

Madison Square Park Conservancy

Esta instalación al aire libre, sería la exhibición n° 35 organizada por el Madison Square Park Conservancy, planeada por Brooke Kamin Rapaport y Martin Friedman. El parque, que tiene una extensión de 6.2 acres, da la bienvenida a más de 60.000 visitantes diariamente. Esta organización celebra una serie de exhibiciones de esculturas realizadas por diferentes artistas internacionales cada temporada, un proyecto iniciado para brindar al público programas culturales a la ciudad de Nueva York.

La exposición ha abierto el pasado 16 de noviembre y estará en el parque hasta marzo de 2018.

Ver fuente