Luis Benshimol: Enrico Castellani sobre papel en Cayón

publicado en: Luis Benshimol | 0

La Galería Cayón presenta, en sus dos espacios de la calle Blanca de Navarra de Madrid, la segunda exposición de Enrico Castellani en la galería. Conocido por sus relieves, Cayón hace énfasis en los trabajos que Castellani realizó sobre el papel. “Carte a rilievo” es la primera muestra en solitario dedicada al artista italiano desde su fallecimiento en 2017.

Relieve en papel

La exposición, comisariada por uno de los mejores conocedores de la obra de Enrico Castellani (Castelmassa, 1930 – Viterbo, 2017), Bruno Corà, propone un recorrido por el trabajo del artista sobre el papel, estrechamente relacionado con su trabajo sobre la tela. Este tipo de obra ha obteniendo muy poca atención en el pasado, sin embargo es de suma importancia revisarlo para comprender el legado del artista. Para “Carte a rilievo ” se reúnen casi una veintena de sus obras en papel, que recogen la fascinación del artista por la materia, el orden, la sombra, la luz y la monocromía, gracias a la colaboración del Archivo Castellani y de diversos coleccionistas europeos.

Entre 1954 y 1958, Castellani desarrolló sus primeros trabajos sobre papel, que fueron categorizados dentro de la corriente informalista. Igualmente, comienza a incluir recursos como hilos o filamentos donde se puede apreciar el interés del artista por la introducción del relieve sobre superficies planas, técnica que incluyó tanto en lienzos como en superficies de papel.

Enrico Castellani, “Superficie Nera”, 1959. Foto: Galería Cayón

Castellani logró traspasar en su trabajo los límites de la pintura, interrelacionando conceptos de escultura y arquitectura, con el fin de proponer nuevos modelos plásticos. Para 1959, Castellani deja claro cuales serían las bases de su creación artística. Fue su obra “Superficie nera in rilievo“, con flexiones realizadas con clavos hacia afuera y hacia dentro, creando una nueva ortografía. En su compromiso de llevar a cabo una redefinición del arte ajustándolo a las interrogantes contemporáneas de su época, Castellani integró la luz, el espacio y el movimiento en sus obras, logrando trascender la superficie plana. Sus producciones en papel intensificaron los efectos de sombra y claroscuro por la cualidad áspera de su superficie.

Ortografía artística

Enrico Castellani fue parte del movimiento artístico italiano que se desarrolló en los años 60, apuntando a desarrollar un nuevo tipo de lenguaje visual. Se formó en pintura y escultura en la Real Academia de Bellas Arte de Bruselas, ciudad en la que también se tituló en Arquitectura en 1956. Al finalizar, regresó a Milán para fundar junto con Piero Manzoni la galería Azimuth. Castellani y su socio lograron crear un punto de encuentro contemporáneo, profundizando en las diferencias entre los nuevos artistas del Tachismo y del Informalismo. La galería se convirtió en un espacio para desarrollar a los nuevos talentos, representando artistas como Robert Rauschenberg, Heinz Mack, Jean Tinguely e Yves Klein.

Conocido por sus relieves, con piezas bidimensionales formadas por la superposición de lonas sobre clavos que sobresalen, habilitando espacios positivos y negativos, integrando la luz y la sombra. Aunque predominó el blanco, su idea se evolución en el tiempo sobre lienzos en dípticos y trípticos en colores, siempre manteniendo la monocromía.

Esta es la primera exposición de Enrico Castellani desde su fallecimiento en el 2017, artista de la posguerra que perteneció a grandes movimientos como el Cobra y el Neo Concreto, haciendo uso de las formas, colores y otros elementos no figurativos esenciales para su expresión artística, dándole paso a elementos abstractos. Su obra ha sido expuesta en grandes museos y galerías alrededor del mundo, destacando especialmente el show de MoMA “The Responsive Eye” (1965), considerada unas de las muestras más influyentes de la era contemporánea.


“Carte a Rilievo” estará abierta al público hasta el 30 de junio en la calle Blanca de Navarra de Madrid

Ver fuente