Luis Benshimol: Elizabeth Jobim: “En este lugar” en HFFA

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En los espacios de la galería Henrique Faría en Nueva York, se exhibe la obra reciente de Elizabeth Jobim (Río de Janeiro, 1957) con la propuesta “En este lugar”. La muestra expone un diagrama del constructivismo, realizando una arqueología de las formas abstractas.

Todo cuadrado

El cuadrado ya no es una aproximación a la nada. Ahora el cuadrado tiene una historia propia.

Jobim se presenta con un estudio del concepto visual de la disyunción o separación de las formas, manteniendo un monocromo predominante del rosado, cuya superficie no reflejada maximiza la carga óptica de la barra que lo divide a la mitad. Se mantiene junto con otros objetos en una sección de la cual parece haber sido cortada y suspendida en el aire. Los cortes en la obra de la artista, fracturan la autonomía contenida para multiplicar segmentos de sub-segmentos, pequeñas cosas sueltas de aquellas partes rotas, descritos en un diagrama cambiante, dispuestos todos a través de una pared, sin perder la relación entre sí o formar una extensa red de conexiones que se renuevan ante la mirada del espectador, dependiendo del escrutinio de su mirada. La exposición lleva al espectador a fijarse en la temporalidad de la obra sin posibilidades de evadirse.

Vista general de “En el lugar” de Elizabeth Jobim. Foto: HFFANY

La artista reconstruye y recupera el legado modernista de su nativo Brasil, sustituyendo la historicidad por la temporalidad, registradas en una red y liberadas, en consecuencia, de su espacio aislado y autónomo. Sus obras neo-abstractas implican la postulación de un diagrama constructivista, a través del cual las formas serían examinadas en su presente como ellas mismas y bajo la modalidad del impulso retrospectivo, asemejando documentos pasados de construcciones, invocando una especie de investigación arqueológica.

La pintura se despliega independiente dentro de la exhibición, caminar alrededor de los “blocos”, figuras dispuestas que forman estructuras laberínticas dislocando cuando coincide con la pintura, cuando se esta cerca. Estos blocos se aplanan como pinturas cuando el espectador se aleja y ganan volumen cuando se les ve de cerca, creando separaciones entre el color, el espacio que ocupan, la escultura y la pintura. También se pierde lo especifico al poner la obra en un contexto, en un cuerpo integrado de sensaciones se ve comprometido.

Visión geométrica

Vista general de “En el lugar” de Elizabeth Jobim. Foto: HFFANY

Elizabeth Jobim está asociada al grupo de pintores de la generación de los 80, responsable del renacimiento de la pintura en Brasil en la década de 1980. Desde sus inicios en Río de Janeiro se inclinó por trabajos que presentaban composiciones geométricas estructuradas. En su trabajo se extienden desde lados opuestos de las superficies, las líneas y los colores, enfatizando en su carácter tridimensional de una pantalla extendida sobre una base. Igualmente, a menudo se manifiesta en dípticos y trípticos de diferentes profundidades, creando un nuevo deslizamiento espacial.


La exposición “En este lugar” permanecerá abierta al público en Henrique Faría New York desde el 1 de diciembre hasta el 10 de febrero de 2018.

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