Luis Benshimol: Elías Crespín: triple exposición en París

publicado en: Luis Benshimol | 0

El artista cinético de origen venezolano, Elías Crespín, presenta tres expocisiones primaverales en París. Por un lado, su 2da exposición individual en la Galerie Denise René de París, presentando obras creadas en los últimos dos años. Además, participará en la muestra “Artistas y Robots” del Grand Palais, presentando una gran pieza titulada “Grand HexaNet”. Y, sin descanso, el artista también estará incluido en la muestra de la Fundación Villa Datris, con su “Malla electrocinética VI”.

Obra reciente en la galería

Elías Crespín viene creando estructuras móviles en sus ya 15 años de trayectoria en producción artística, programando el movimiento de sus piezas que se mueven etéreas y delicadas, sostenidas en el aire por una máquina que se esconde, invisible. Sus trabajos más recientes, que presenta en la galería parisina Denise René en Saint Germain, han sido realizados en los últimos dos años. Consisten en mallas metálicas elaboradas con diferentes materiales, para formar figuras geométricas en serie, suspendidas de hilos de nylon transparentes a su vez conectados a motores, cuyas secuencias son controladas por Crespín desde un ordenador. 

El artista, nieto de Gego, utiliza las innovaciones al servicio de su trabajo, silentes y anónimas al ojo del espectador, creando un encuentro mágico entre el visitante y la obra. Este espacio poético es el culmen de una investigación sobre la forma, el espacio, el movimiento y el tiempo. A esto se le une la experimentación con el color, utilizando diferentes materiales y texturas, sombras y luz.

Robots en el palacio

Al mismo tiempo, Crespín participa en la gran exposición “Artistas y Robots”, en el Grand Palais, donde 20 creativos presentan sus “máquinas para crear”, diseñadas y programadas por artistas para descubrir pinturas, esculturas, instalaciones inmersivas y música generada por software. Es la primera vez que este espacio se abre para la imaginación artificial, o lo que se conoce como “arte robótico”, arte algorítmico. “Artistas y Robots” es una propuesta hacia el futuro en la creación artística, incorporando la tecnología como medio prominente para la producción de arte.

La muestra ofrece al visitante tres secuencias, comenzando con la presentación de la exposición realizando una retrospección con el arte cinético de los años 50, donde se jugaba con la perspectiva para engañar la visión del espectador. También destacan las máquinas de pintura méta-matics, impulsadas por un motor eléctrico y que funcionan gracias a la intervención del público para producir dibujos únicos. Continúa con: “La máquina que crea”, maquinas que son visibles y se activan con el cuerpo, para dibujar, pintar o grabar. Los robots adquieren una forma de razonamiento de su capacidad a través de él; “El trabajo programado”, donde presenta Crespín su “Grand Hexa Net”, pues en esta fase de la exposición los robots desaparecen del campo de su visión otorgando a la obra forma, movimiento, carácter creador y calidad interactiva con el público; y finaliza con “La emancipación de los robots”, abriendo campo al cuestionamiento de la inteligencia artificial, inicialmente diseñada para servir al cuerpo y el conocimiento.

Electrocinética en la fundación

Y, por si fuera poco, su obra “Malla Electrocinética IV” será parte de la muestra de la Fundación Villa Datris, “De Nature en Sculpture“, como parte de la presentación de las siete obras adquiridas por la institución, durante las exposiciones L’Isle sur la Sorgue.


La exposición en la galería Denise René, estará abierta al público hasta el 12 de mayo, mientras que “Artistes y Robots” se mantendrá hasta el 9 de julio y Villa Datris hasta el 27 de abril de 2018.

Ver fuente