Luis Benshimol: El Thyssen ofrece una “Lección de Arte”

publicado en: Luis Benshimol | 0

El Museo Nacional Thyssen – Bornemisza cierra su programa expositivo 25 aniversario con “Lección de Arte“, una invitación al público a experimentar sobre el rol educativo que tienen estos establecimientos culturales en nuestra sociedad, proponiendo en su cierre una lección para aprender sobre arte.

Lecciones de Arte

El proyecto de acción educativa tendrá varias propuestas que se realizarán en distintos períodos de tiempo, programando varias actuaciones en distintos lugares del museo. Esta muestra se completará de forma progresiva, causando una actividad particular dentro del Museo durante el tiempo que dure la exposición. Incorpora una acción educativa con el tema: definir el museo como un espacio en donde el arte y la educación se encuentran dando paso a una nueva institución donde caben todos los públicos. 

De esta manera, el protagonista pasa a ser el espectador, quien logra la transformación que propone la muestra. Esto será posible a través de los diferentes espacios de intervención que serán dispuestos a lo largo del recorrido y participando en múltiples actividades organizadas por el programa Acción Educativa del museo como:

  • Imposible no hacer
  • Mira, siente y cambia
  • Proyecto: Juego, luego existo

 

Rivane Neuenschwander, “Deseo tu deseo”, 2003. Foto: Thyssen

 

Igualmente, por primera vez el Thyssen Bornermisza abre la convocatoria para 3 becas de residencia que permitirá a los creadores trabajar junto al equipo de Educación, durante el proceso de preparación de la exposición. Esta convocatoria persigue tender lazos entre la producción cultural más contemporánea y el Museo, entre sus obras y la labor de los educadores.

El comisariado de esta inédita exposición estuvo en manos de 3 profesionales del Thyssen: Ana Moreno, jefa de Área de Educación; Rufino Ferreras, responsable de Desarrollo Educativo y Ana Andrés, educadora. Algunos de los artistas contemporáneos participantes son: Rivane Neuenschwander, Antoni Muntadas, Cinthia Marcelle, Dennis Adams, Eva Kotátkova, Dorga García, Pavel Kogan, Erwin Wurm, Rineke Djikstra, Pipilotti Rist, Olafur Eliasson, etc. Todos artistas que cuestionan el lugar donde reside el conocimiento, estableciendo un diálogo transformador del museo como experiencia personal y el papel del espectador, así como el lugar que ocupa dentro de él.

Aprendizaje en juego

Olafur Eliasson, “Solo nos encontramos cuando nos movemos”, 2004. Foto: Thyssen

Esta exposición pone en cuestionamiento el modelo histórico lineal que proponen tradicionalmente los museos durante sus exhibiciones, trazando nuevas formas de lectura de los objetos del pasado desde una punta de vista contemporáneo. Se trata de una “no lección de arte”, el trabajo se realiza en torno a la gestión y a la generación del conocimiento, proponiendo una reflexión sobre: quién lo genera y dónde; para quién se dirige y quién es el receptor, y como ocurre ese intercambio.

La meta de Lección de arte, no es más que la emancipación del público y cómo, desde su aporte, puede cambiar la idea del museo, cómo está concebido y lo conocemos, así como su lugar en él. Las salas Moneo, de la primera planta, albergan obras donde ocurre este diálogo de transformación entre la obra, el museo y el espectador y la segunda parte, extiende la exposición hacia otros espacios, incluso la sala de exposición permanente con una serie de instalaciones de artistas, para establecer diálogos entre el pasado desde una vista actual, reforzando la experiencia de transformación, colocándolos en situaciones distintas a las habituales. En esta sala también tendrán a lugar las intervenciones de los creadores residentes y del propio equipo de educación.

Ver fuente