Luis Benshimol: El Thyssen le rendirá homenaje a Vasarely

publicado en: Luis Benshimol | 0

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza anunció para 2018 una exposición monográfica del maestro del arte óptico: “Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art“, quien fue considerado uno de los líderes y pioneros de este movimiento en el que, a través del uso de formas geométricas y gráficos coloridos, se crean ilusiones ópticas con profundidad espacial.

Un recorrido cronológico

Víctor Vasarely (Pécs, Hungría, 1906 – París, 1997), además de su liderazgo en el movimiento del Op Art, tuvo un papel crucial en el desarrollo de la abstracción geométrica de posguerra,  expuestos en los experimentos que realizó para integrar al arte en la sociedad y la sociedad en el mundo del arte.

La muestra, organizada por el Thyssen en colaboración con los fondos del Museo de Bellas Artes – Museo Vasarely de Budapest y del Museo Victor Vasarely de Pécs pretende ofrecer una visión global de la vida y obra del pintor húngaro, quien realizó lo mejor de su producción en Francia.

El comisario Maron Orosz, curator de la Colección de Fotografía y Medios artísticos del Museo de Bellas Artes de Budapest, quien también ejerce de Director del Museo Vasarely, presentará una exposición donde estarán representadas las principales fases creativas de la carrera del artista para conocer también sus reflexiones teóricas y su línea de principios, guiando al espectador por un recorrido cronológico sobre la evolución de Vasarely.

El Museo que lleva su nombre en su ciudad natal, se estableció con un gran donación de obras de Victor Vasarely en el año de 1976, seis años después de la apertura del primer museo en un palacio renacentista en Gordes, con más de 500 obras. El segundo museo húngaro establecido en Budapest, cuenta con más de 400 obras expuestas en el Palacio Zichy.

Conociendo a Vasarely

El artista húngaro comenzó su carrera profesional como pintor cuando tenía 37 años. Posterior a su establecimiento en París en 1930, Vasarely se desempeñó como artista gráfico, tiempo en el que creó la famosa Zebra (1938), considerada una de las primeras obras ejemplo del Op Art. Para 1940 y anterior a sus obras del tablero de ajedrez, el artista experimentó con un estilo basado en el surrealismo y el expresionismo abstracto.

Sus conceptos deben ser interpretados en tres dimensiones. La ilusión, creada en dos dimensiones, sugiere un descanso en la calidad de la pieza y frecuentemente los espectadores tienen que reprimirse la tentación de tocar la superficie para verificar que la pintura es plana. Más adelante, después de estos estudios de tridimensionalidad, pasar de la pintura a la escultura fue un paso evolutivo natural para Vasarely. A lo largo de su carrera, celebró más de 150 exposiciones individuales en importantes museos del mundo, obteniendo a su vez, importantes reconocimientos de su trabajo. Actualmente, sus obras son patrimonio de las colecciones de arte de grandes galerías como el TATE en Londres, la Colección Peggy Guggenheim en Venecia, el Instituto de Arte de Chicago, entre otras. 


La exposición “Víctor Vasarely. El nacimiento del Op Art” se estrenará en el Thyssen el 5 de junio y permanecerá abierta al público hasta el 9 septiembre de 2018.

Ver fuente