Luis Benshimol: El Guggenheim cierra 20 años con Chillida

publicado en: Luis Benshimol | 0

El Museo Guggenheim cierra su 20ª aniversario con Eduardo Chillida y su colaboración con el filósofo alemán Martin Heidegger, que lo llevó a publicar su libro de artista “El arte y el espacio” en 1969. Chillida realizó un estudio completo de esta relación, haciendo un recorrido por seis décadas de arte abstracto.

Eduardo Chillida, “Consejo al espacio V”, 1993. Foto: Guggenheim Bilbao

Arte y espacio

Esta exposición se desarrolla en el marco del vigésimo aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, resaltando las virtudes del arte abstracto en todas sus formas, comenzando con el edificio que alberga la pinacoteca y terminando con su colección memorable. Curada por Manuel Cirauqui, es un homenaje al reconocido escultor vasco Eduardo Chillida, así como un tributo al edificio de Frank Gehry, un espectacular lugar para entablar diálogos creativos. Se presentan tanto obras de la colección de la red de museos Guggenheim, como otras piezas de importantes colecciones internacionales, para viasualizar a los abstractos más importantes.

Eduardo Chillida, “Sin título”, 1968. Foto: Guggenheim Bilbao

En el libro titulado “El arte y el espacio”, Chillida y Heidegger, planteaban la relación entre la teoría del arte y la práctica del mismo. La exposición, que lleva el mismo nombre, sigue la idea del filósofo alemán de contemplar cómo cada pieza se adueña del espacio y a su vez el espacio penetra en la obra de arte, generando un estudio entre los espacios y volúmenes, conexiones y conversaciones silenciosas entre las obras de arte y las fuerzas que las estructuran: la gravedad, la luminosidad y el equilibrio.

Un momento espacial

El estudio del espacio comienza en el período de entreguerras, con las propuestas post-contructivistas de la década de los 50, finalizando con el desarrollo de prácticas y producción de obras de “ubicación específica” a partir de los años sesenta y principios de los setenta.

La llegada del hombre a la luna, el estreno de la película “2001: Odisea al espacio” y la publicación del ensayo de Chillida, señalaron un momento completamente espacial en la cultura de su tiempo. Junto a las obras del invitado especial, también se incluyen obras destacadas por su exploración del espacio. Artistas como Jorge Oteiza, Damián Ortega, Olafur Eliasson, Gordon Matta Clark, Ana María Maiolino, Julie Mehretu, Peter Halley, Prudencio Irazábal y más, acompañan al vasco.

Por supuesto, no podía faltar un “Concetto Spaziale” del afamado Lucio Fontana y, además, la “Burbuja Blanca” de Ernesto Neto –la más reciente adición a la colección particular del museo– también son parte de la exposición. Este compendio de artistas crean secciones para apreciar el espacio entre múltiples aristas. Su reconocimiento, el vacío que genera, sus mutaciones, el concepto de espacio vacío y su separación atómica, la idea del desplazamiento dentro de él, el espacio que se cierra y los lugares inagotables.

Ver fuente