Luis Benshimol: El Centro Botín recibe a Julie Mehretu

publicado en: Luis Benshimol | 0

Hasta el 25 de febrero de 2018, el Centro Botín de Santander presentará la exposición “Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada”, que reúne una selección de más de 30 pinturas y 60 dibujos en retrospectiva, considerada como una de las más importantes que se le ha realizado a la artista etíope hasta la fecha y, sin duda, la más completa que se ha dedicado en Europa.

Un viaje por la historia

Julie Mehretu, “Fragment”, 2009. Foto: Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York.

 

Julie Mehretu (Adis Abeba, 1970) llega con sus impactantes lienzos en los que se superponen colores, trazos, memorias y experiencias vitales de su autora, quien reside actualmente en Nueva York donde se dedica a consolidar una propuesta muy personal.

La muestra del Centro Botín ofrece un completo recorrido por la obra del artista, comenzando desde sus primeros dibujos en grafito y cuadros de tinta y acrílico, hasta abarcar también sus lienzos de gran formato con superficies más acabadas, sin desatender algunas piezas de carácter más dramático. La exposición ha sido comisariada por Vicente Todoli, presidente de la Comisión Asesora de Artes Pláticas de la Fundación Botín, en conjunto con Susan Cotter, directora de la Fundación Serralves Museo de Arte contemporánea de Oporto.

Julie Mehretu, “Invisible Sun” (algorithm 7, spell form), 2015. Foto: cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York.

Un conjunto de piezas que muestran el constante movimiento de la historia y el tiempo, evocando acontecimientos actuales o del pasado, ciudades o civilizaciones que desaparecen, tal como describe la artista: “mapas de historias sin localización”. Un profundo interés por la actualidad yace hace implícito en su obra. Cobran especial importancia los eventos del 11 de septiembre de 2001, que Mehretu explora reflexivamente. Cada conflicto bélico, cada confrontación de odio y muestra de desigualdad, que convulsiona el mundo, conforma la materia prima de Mehretu, quien protesta a través de su obra.

Por no callar

Muchos de los temas que Mehretu se dispone a bordar en sus piezas, son eventos históricos que han sacudido la vida de numerosas personas y han llevado a la muerte a muchas otras. Desde latitudes lejanas al sitio del conflicto, estas tragedias pueden pasar desapercibidas aun a pesar de la magnitud del desastre que provocan. Es por esto que Mehretu decide y prefiere activamente no mantenerse en silencio.

Sus piezas, entonces, hablan de una agitación, de un constante cambio, de miles de revoluciones sucediendo a la vez, de una dinámica de cambio y un sinfín de regeneraciones. “Su voluntad de abarcar el tiempo y la historia, así como su reflexión sobre el orden social, los símbolos de poder y el pensamiento político” se evidencia en la selección de pinturas que integra esta exposición, según comenta el director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil.

Julie Mehretu, “Plover’s wing”, 2009. Foto: Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York.

No cabe duda de que hablamos de una obra crítica, hacia la violencia, el racismo y la guerra, temas que hoy en día continúan siendo parte de nuestras primeras planas alrededor del mundo. Además, dice Weil, “esta exposición pone asimismo en primer plano una reflexión activa y continuada sobre la pintura como un medio que nos habla desde el presente”. A través de sus trazos, que empiezan por ser dibujos, Mehretu habla en profundidad sobre la actualidad, incluso sin necesidad de ser especialmente gráfica. 

Ver fuente