Luis Benshimol: El arte está de apertura en España

publicado en: Luis Benshimol | 0

España abre nuevamente sus galerías de arte en las ciudades de MadridBarcelona y Valencia, para que los amantes del arte puedan disfrutar de las mejores galerías de estas ciudades, por espacio de 4 días entre septiembre y octubre, celebrando el arte contemporáneo.

Apertura Madrid

Madrid inicia esta toma del arte con exposiciones en 44 galerías pertenecientes a la Asociación de Galerías Arte_Madrid fundada desde el año 2000, distribuidas fundamentalmente en cuatro barrios concurridos de la capital española: Salamanca, Salesas, Letras y Lavapiés.

Galería Carles Taché durante BGW 2016. Foto: Barcelona Gallery Weekend

Las galerías asociadas a esta organización llevan el arte español más allá de la frontera, participando en el ciclo de ferias internacionales de gran prestigio (Art Basel, Frieze, The Armory Show, FIAC, Zona Maco, artBO, sp-art, Art Cologne o Artissima y, cómo no, ARCO). Sin embargo, Apertura Madrid Gallery Weekend es organizado anualmente en la capital española. Concebido como una celebración del arte y la cultura en España, con este evento las galerías dan inicio a la temporada, inaugurando conjuntamente todas las exposiciones con un amplio programa de actividades que incluye visitas a museos y colecciones, además de encuentros con artistas y en galerías.

Durante la apertura, se dan cita expertos, coleccionistas, comisarios de todo el mundo, por ello se hace una selección de artistas españoles e internacionales, consagrados en el mundo del arte y emergentes. La Fundación ARCO también realiza recorridos guiados por las galerías de arte contemporáneo y ferias de arte en Madrid, los llamados ‘Gallery Walks’. En cada una de las galerías seleccionadas se explicarán los artistas que ocupan sus espacios en el momento del tour. Además, es posible ser atendido por los encargados y los artistas que estén presentes, en un periodo de 2 horas.

Galería Miquel Alzueta durante BGW 2016. Foto: Barcelona Gallery Weekend

Y dos más…

El éxito del Gallery Weekend madrileño ha sido tan rotundo, que otras ciudades españolas han empezado a copiar el modelo. LaVACAsociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana– dará también el pistoletazo de la quinta edición del Abierto Valencia desde el 28 al 30 de septiembre, donde 18 galerías se unen a la apertura de la temporada artística en la ciudad, con el objetivo de romper barreras entre el público y el arte contemporáneo, impulsándolo hacia el coleccionismo.

También se suma la Barcelona con su particular Gallery Weekend, dirigido igualmente a profesionales y amantes del mundo del arte, coleccionistas y artistas desde el 2015, con la meta de convertirse en la cita anual de referencia en Barcelona. En su tercera edición, destacan los proyectos de las galerías seleccionadas y dos programas paralelos, denominados “Composiciones y D’esquenes a la galería”.

Programas familiares de la BGW 2016. Foto: Barcelona Gallery Weekend

Así, tres capitales españolas, ofrecen un fin de semana único para descubrir una amplia programación en las galerías más destacadas del país, intervenciones artísticas en lugares emblemáticos, exposiciones, rutas guiadas y actividades especiales, explorando el arte contemporáneo y de vanguardia en tan sólo 4 días.

Ver fuente