Luis Benshimol: El 2017 por Benshimolarte | Benshimolarte

publicado en: Luis Benshimol | 0

Cargado de más arte, más galerías y más ferias, que logró una explosión de interés hacia los artistas y eventos que inspiraron al mundo. Con Latinoamérica en el radar, un mercado de arte que crece y varios de nuestros artistas favoritos logrando éxitos rotundos, 2017 fue un año para los libros de historia. Benshimolarte te lo contó.

Un año que empezó con fuerza

Abriendo 2017 con una de las ferias de apertura del año que obtuvo un éxito rotundo a nivel de ventas, tanto en entidades privadas como públicas. Hablamos de ARCOMadrid 2017. Destacó especialmente la adquisición de un tríptico de la venezolana Emilia Azcárate por parte del Museo Pompidou de París, gracias a HFFA (Henrique Faría Fine Arts). Su trabajo más reciente surge como un estudio de etnias, conocidos por la desconstrucción del color y uso de palabras asociadas al mestizaje ocurrido en la época de la conquista europea en América.

Por su parte Fernanda Fragateiro, desde su participación en la feria, dejó claro que su nombre no sólo se escucharía allí. Su trabajo, cargado de simbolismo, haciendo transferencias entre el arte y la historia de la arquitectura, como en la serie presentada en el MAAT: “Architecture, A place for women?”, mostrando el interés de la artista en vincular la obra con el espacio expositivo.

José de la Mano se presentó en ARCO con la propuesta de los artistas del Centro de Cálculo de la Complutense. Allí destacó el trabajo de Lugán, uno de los artistas premiados por ARCO BEEP por el empleo de la tecnología en el arte, para la elaboración de sus radicales esculturas donde se involucran los cinco sentidos. Entrevistamos al galerista José de la Mano, quien se ha colocado como uno de los pioneros en el rescate de la Abstracción Española, animada por la eclosión de la Geometría Latinoamericana para revisar toda las obras de los pintores españoles, quienes mantuvieron estrechas relaciones con algunos de los artistas al otro lado del océano. Reconoce que las adquisiciones de sus obras durante la feria ARCOmadrid 2017 de las obras de Centro de Cálculo, es al mismo tiempo un reconocimiento de una generación de artistas geométricos hasta hace poco olvidada por décadas.

José de la Mano (izquierda) junto al artista Manuel Calvo. Foto: Juan Barte

Crece el mercado

Un estudio realizado por Obra Social “La Caixa” de Clare McAndrew de Arts Economics, mostró en 2017 el comportamiento de los inversionistas de arte en el país ibérico durante el último período. España mantenía su preferencia por el coleccionismo a una escala mucho más elevada en comparación con años previos, subestimando a los nuevos coleccionistas pertenecientes a la clase media, manteniéndose ligados a los artistas emergentes, talentos muy presentes en galerías pequeñas.

Entre las ventas más sonadas del año estuvo la compra de “Untitled” de Jean Michel Basquiat, destronando a Andy Warhol como el artista norteamericano que vendió el cuadro más caro en el mundo del arte. Vendido por 110,4$ millones al comprador Yusaku Maezawa se autodenomina como un apasionado de la cultura norteamericana, cuyo sueño es lograr la aceptación del arte contemporáneo en Asia, objetivo que planea lograr construyendo un gran museo en Tokio.

La coreografía cinética venezolana también tuvo su momento cumbre cuando el Museo de Fine Arts de Houston adquirió una pieza de Elías Crespín, de su exposición “Slow Motion”. El nieto de Gego continúa cautivando con sus envolventes ciclos de perpetuo movimiento en sus creaciones artísticas, donde se conjugan la ciencia y la tecnología, preservando los principios estéticos de la luz.

Un año lleno de eventos

Serpentine Pavillion

La apertura del pabellón en Kensington Gardens, Hyde Park, fue sumamente especial. Para su edición de 2017, el proyecto fue designado al arquitecto Diébédo Francis Keré, quien generó una edificación efímera sustentable simulando la estructura de un árbol, inspirado en la importancia que tiene la naturaleza para su país natal. Desde sus orígenes, Keré comprende las implicaciones de la arquitectura con otras áreas de la cultura, dejando claro cómo el diseño debe hacerse valer de todos los elementos para unir e inspirar todo en conjunto, atendiendo al mismo tiempo aspectos claves como la comunidad, la ecología y la economía.

Skulptur Projekte Münster

La quinta edición de la feria que tiene lugar cada diez años, celebró el arte de 35 escultores de al menos 19 países, desplegando sus obras por toda la ciudad para convertirla en una gran escultura. Bajo la dirección de Kasper Köning, se elaboró una amplia propuesta cultural, abarcando desde el performance hasta el vídeo, entre los diversos planteamientos de los artistas invitados. Se mantuvo el compromiso inicial de este proyecto, el de ampliar públicos para el arte y profundizar en las relaciones entre la creación, el espacio público y el entorno urbano.

Miami Art Week

Art Basel Miami Beach, junto a su veintena de eventos satélites, hicieron de Miami Art Week el evento más grande del mundo del arte para el 2017. Además, Art Basel sobrepasó a las demás ferias, alcanzando a reunir un total de 3,5 billones de doláres en arte a la venta. Lo mejor de la semana fue sin duda la muestra de la Colección Mercantil, que viajó a Estados Unidos por primera vez en su historia. Destacaron el Colorritmo Nº 4 de Alejandro Otero detrás de una Esfera Reticularea de Gego. Con motivo de esta especial y nostálgica muestra, conversamos con uno de sus curadores, Jesús Fuenmayor. El diálogo resultó en una interesantísima conversación acerca del arte, su presente y su futuro, una entrevista que republicó Arteinformado.

Cumpliendo décadas

La Galería Nueveochenta celebró sus primeros 10 años dedicada a la difusión del arte contemporáneo de Latinoamérica. La joven galería ha logrado asentarse como uno de los espacios nucleares de mayor importancia de la escena artística colombiana, acompañando a jóvenes artistas y consolidando sus propuestas para enviarlas hasta el extranjero. Aprovechando la ocasión, conversamos con su director, Carlos Hurtado.

Luis Benshimol

El Guggenheim Bilbao, estructura de Frank Gehry.

Otra gran celebración importante fue el cumpleaños número 20 del Museo Guggenheim de Bilbao. Dentro de su programación, el centro cultural usó la superficie de la famosa estructura metálica de Frank Gehry para realizar la proyección “Reflections”, convirtiendo al museo en una obra de arte en sí misma. El resultado fue un espectáculo de música, luz e imágenes en un mapping a gran escala.

Radar: cultura Latinoamericana

Jesús Rafael Soto, “Penetrable BBL Blue”, 1999 (ed. 1/8). Foto: Museum Modern Art Warsaw

Exposiciones como Kinesthesia: Latin American Kinetic Art, 1959-1969 y The Other Trans-Atlantic: Kinetic and Op Art in Eastern Europe and Latin America 1950-1970, celebraron el arte de la región y su influencia global, destacando las obras de nuestros artistas, desde Soto y Cruz-Diez hasta Le Parc y Oiticica. Kinesthesia se presentó en el Palm Springs Art Museum, examinando los roles de los artistas sudamericanos, como pioneros en este movimiento internacional que predomino en los años 50 y los 60. Esta muestra formó parte del Pacific Standard Time: LA/LA, con la ambición de establecer un diálogo entre la ciudad de Los Ángeles con el arte de Latinoamérica y su trascendencia cultural.

Por otro lado, en el Museo de Arte Moderno de Varsovia, The Other Trans-Atlantic exploró el momento histórico en que los artistas de Europa del Este y Latinoamérica cultivaron el movimiento cinético y óptico, surgidos después de la segunda guerra mundial, a través de una exposición itinerante que visitó posteriormente Moscú y São Paulo.

Además, el arte venezolano tomó Miami por una causa social, ocupando los espacios de Bakehouse Art Complex en Miami, a petición de la comunidad venezolana que ha emigrado a la Florida. Buscando reconectarse con su cultura, la exposición ofreció a este público la oportunidad de generar un beneficio social, recaudando fondos para la ONG Fundana. La exposición, titulada Re-Thinking Venezuelan from Different Latitudes, fue curada por dos venezolanas y dio a conocer propuestas de artistas venezolanos basados en Estados Unidos.

Artistas con un buen 2017

Del mismo modo que algunas ferias y exposiciones dejaron su huella en el 2017, podemos resaltar las obras de algunos artistas consolidados y emergentes, cuya exploración fue significativa en el mundo del arte el año pasado.

Carmen Herrera

Carmen Herrera en su estudio de Nueva York rodeada de sus obras. Foto: Blouin Art Info

A sus 101 años logró su primera gran retrospectiva en el Whitney Museum of American Art, titulada Carmen Herrera: Lines of Sight. Desde la venta de su primer cuadro con 89 años, comenzó a posicionarse como un fenómeno en el mundo del arte, con un estilo definido en el minimalismo, color y pureza.

Recientemente, Herrera, representada por Lisson Gallery, presentó en Londres su nueva propuesta llamada “Estructura”, compuesta por un gran número de pinturas y trabajos en papel, además de exponer sus esculturas por primera vez. Tabién se le dedicó un documental, The 100 Years Show, y el Programa Educativo Publicolor le realizó un merecido homenaje. Llevado a cabo por estudiantes de la escuela pública 244 de El Bronx, quienes recrearon un mural inspirado en la obra de la artista Untitled, exhibida actualmente en el Museum of Modern Art de Nueva York, MoMA.

Alexander Calder

Luis Benshimol - Móviles de Calder

Los móviles de Calder son la máxima expresión de la escultura cinética.

El Whitney Museum of American Art, presentó la gran retrospectiva Calder: Hypermobility donde, por primera vez, los visitantes tuvieron la oportunidad de ver las obras de Calder de la misma forma y movilidad en que su creador las concibió. Durante este homenaje al maestro del arte cinético, se activaron una serie de obras para ser disfrutadas en su carácter performativo, mostrando el compromiso del artista con la coreografía. Cada pieza, única y distinta, operó en formas altamente sofisticadas, con rotaciones extrañas o suaves y algunas incluso con sonidos.

Anni y Josef Albers

Luis Benshimol

Josef Albers, “La pirámide del mago”, 1952. Foto: Solomon R. Guggenheim Museum, NY

El matrimonio Albers es un claro recordatorio del arte consolidado. En 2017 fueron celebrados y conversados, continuando su profunda fama en el mundo del arte. En Bilbao,  el Museo Guggenheim dedicó un espacio específicamente al arte textil de Anni Albers en Tocar la vista. Del otro lado del océano, Josef Albers en México, presentada por el Museo Guggenheim de Nueva York, encabezó nuestra lista “Las 18 exposiciones del Otoño“. Compartiendo una pasión por el país centroamericano, la pareja viajó por lo largo y ancho del territorio Mexicano, llegando a considerar este país como una verdadera tierra prometida de la abstracción.

Rachel Whiteread

El Tate Britain ocupó todos sus espacios para presentar la primera gran retrospectiva de la artista Rachel Whiteread, la primera mujer de la historia galardonada con el Turner Prize. El museo celebra a través de esta muestra la carrera artística de la artista inglesa, conocida por su trabajo escultórico. En más de 1.500 metros cuadradros se realizó una selección de las esculturas fundamentales de gran formato junto con piezas de carácter más íntimo. Las obras inéditas fueron instaladas en el exterior de la galería como parte de una serie de trabajos denominados por la artista como “Shy Sculptures”, mostrando una composición de chozas, cabinas sólo vistas en locaciones alejadas, como los fiordos de Noruega o el desierto de Mojave.

Javier Vivas

Parte de la serie “Unstable Bars” de Javier Vivas. Foto: Daniel Benaim, cortesía del artista y GBG Arts.

Dedicamos una entrevista a este artista merideño, que representa una joven promesa venezolana con mucho futuro por delante. Vivas tuvo su primera exposición individual Pintura Concreta, en la galería GBG Arts, bajo la dirección de Gabriela Benaim, donde dejó evidente su determinación por continuar la abstracción geométrica en el siglo XXI. A través de una ejecución limpia, se aproxima hacia la figura-fondo, generando ambientaciones concretas que visualiza como instalaciones integradas a la arquitectura. En la misma exposición, “Básicos” muestra cómo su trabajo apunta a lo tridimensional, como un proceso evolutivo que se manifestará en su trabajo.

Ángela de la Cruz

Obra de Ángela de la Cruz. Foto: Lisson Gallery

La artista coruñesa fue la artista española más sonada del año. Pues obtuvo el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, por unanimidad el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, por la intensidad y radicalidad de su trabajo, al mismo tiempo que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura. De la Cruz se caracteriza por sus procesos creativos, sistemática y deliberadamente destructivos, para lograr su lenguaje pictórico donde el espectador contemplará al primer impacto, obras destrozadas o intencionalmente abusadas. Los lienzos torcidos y los bastidores deformados son colgados, apoyados como trofeos relatando el final de una obra.

Carlos Cruz-Diez

Cruz-Diez trabaja por temporadas entre París y Panamá

El artista venezolano con más presencia a nivel internacional, por supuesto, está presente entre los más destacados. El maestro entre maestros cerró el año con dos intervenciones públicas peatonales, logrando que el ciudadano de a pie viviera el arte en la ciudad, durante Miami Art Week. A propósito de esta intervención, el SCAD Museum of Art y la Fundación de Arte Cruz-Diez, presentó una exhibición itinerante, con nuevas exploraciones del color y 3 nuevos documentales, llamada Chroma, examinando la vida del artista, su carrera y sus procesos creativos en el estudio del color.

También estuvo presente en Pacific Standard Time LA/LA, como uno de los artistas invitados a la exhibición Kinesthesia y con su instalación Couleur Additive en las calles, guiando a los transeúntes al Palm Springs Art Museum. El artista venezolano volvió a Europa con dos group shows, en la Galerie Renate Bender de Alemania, donde Cruz-Diez estableció un diálogo artístico con Ludwig Wilding y Espace de l’Art Concret de Francia, donde sus obras están rodeadas y puestas a conversar con las de otros artistas de su generación.

Fue un año prometedor para Cruz-Diez que comenzó apostando a un buen 2017 con la retrospectiva Mastering Colour en la Galería Puerta Roja de la ciudad de Hong Kong, mostrando 6 décadas del trabajo plástico del artista, donde la línea, el color y la percepción imponen su juego. Además, Adobe le dedicó uno de los episodios de su serie Discoveries in Color con este vídeo sobre su trabajo creativo.

Mención especial: Cayón

Vista de la exposición Fontana-Sandback en Galería Cayón. Foto: cortesía Galería Cayón.

La Galería Cayón sostuvo un diálogo entre Lucio Fontana y Fred Sandback, para convertirse en uno de los momentos cumbres de las exposiciones del ciclo abierto, logrando una desafiante combinación entre el padre del Spazialismo y el precursor de la perforación espacial del lienzo. Cayón dejó claro en esta exposición su intención de provocar una experiencia radicalmente nueva en el espectador, aspecto que comparten Fontana y Sandback. Ambos artistas redifinieron el espacio para el medio pictórico y escultórico, no lejos de Pablo Palazuelo. Este último tuvo su espacio propio en el calendario, con su exhibición “Sin principio ni fin”, conmemorando los 10 años de su fallecimiento en concordancia con el Apertura Gallery Weekend de Madrid.



Ver fuente