Luis Benshimol: Ejercicios Estructurales de Monika Sonowska

publicado en: Luis Benshimol | 0

En los espacios londinenses de la Galería Hauser & Wirth, se inaugura la exhibición de la artista Monika Sosnowska, “Structural Exercises“: el proyecto más grande que Sosnokowa ha presentado en la capital inglesa, desde su trabajo “Reconfigured” en los salones de la Galería Serpentine en el 2005.

Jugando con dimensiones

La exhibición, cuyo título se traduce a “Ejercicios Estructurales”, presenta 7 esculturas todas realizadas en 2017. Por separado, las obras tienen una coherencia obvia en el espacio, pero juntas forman una exhibición inmersiva, que H&W ha decidido ubicar en su galería Norte. En este compendio de trabajos la artista juega con las dimensiones de su obra, mostrando un desarrollo significativo en su práctica, abstrayendo de la Sosnowska de 2005, quien invadió la Serpentine Gallery con una gran estructura, “Reconfigured”.

Monika Sosnowska, “Reconfigured”, 2005. Foto: Serpentine Gallery

Su lenguaje aparece desde un proceso de experimentación y de una hábil apropiación de materiales comúnmente utilizados para edificaciones, como concreto, cabillas y tuberías. Estos elementos arquitectónicos, que proveen las bases, soporte y rigidez a grandes estructuras, son manipulados por la artista, quien los apropia con independencia de su funcionalidad real, implicando la muerte del objeto en su esencia.

Compuesta de un conglomerado de grandes afirmaciones, su trabajo se comunica directamente con los juicios preconcebidos del espectador, al dibujar sobre las experiencias personales y colectivas de construir un entorno como un lugar en el que las memorias de los presentes, convergen y se adaptan, alcanzando un significado político y psicológico.

El interés de la artista en exponer estos fragmentos de construcción de forma poética, tiene sentido cuando consideramos la rápida transformación que ha sufrido Varsovia, ciudad en la que se crió. Allí se compaginan en un mismo entorno urbano la arquitectura moderna, con la ilusión utópica de la ciudad ideal heredada del nuevo socialismo, tras la devastación que dejó la II Guerra Mundial.

En la obra “Rebar 16”, grandes piezas de acero se juntan para salir directamente de la pared, deformando hasta tener la apariencia de una “cola de la pared” sujeta por la gravedad. “Rebar 20” mantiene la fluidez con que Sosnowska trabaja el acero, formada por una barra que aparece desde el techo y desaparece en él, trazando una línea delicada. Y con “Rebar 12”, la artista convierte el peso y la durabilidad del material en ligereza y flexibilidad.

En conjunto, las piezas convierten el espacio físico en mental, desde una distorsión del material y de la percepción del mismo dentro de la mente del espectador, con un enfoque lúdico. Por ejemplo, “T”, un soporte en forma de L con la apariencia de una viga prefabricada, cruza el piso de la sala hasta llegar a la pared confundiendo las expectativas del espectador de encontrarse con un elemento estructural del edificio. Sonowska logra darle calidez a materiales y procedimientos de carácter industrial que, en esencia, son netamente fríos. Les imprime un poco de gracia, dándoles una textura arrugada, doblándolos, ensamblándolos como si fueran parte de una construcción.

Trayectoria destacable

Monika Sosnowska (1972, Ryki, Polonia) se formó en la Academia de Bellas Artes de Poznan y en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Ámsterdam. La artista vive y trabaja en Varsovia, y tiene más de una década mostrando su obra en importantes museos internacionales, destacando entro los más recientes su proyecto Habitat en The Contemporary Austin, en Texas, capturando el aspecto físico de la sociedad y la rigidez de su orden.

La primera vez que la Galería Hauser & Wirth exhibió a Monika Sosnowska, fue en Nueva York en el año 2010, luego en el 2014. También estuvo presente en los salones de la galería asentada en Los Ángeles, exhibiendo su más grande trabajo escultural presentado en los museos por Sosnowska, durante una exhibición individual que inauguró la expansión de The Contemporary Austin, para el 2016.


La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de Febrero de 2018, en Hauser & Wirth London. 

Ver fuente