Luis Benshimol: Edwin Monsalve gana el EFG Latin America Art Award

publicado en: Luis Benshimol | 0

Edwin Monsalve (Medellín, 1984) ha sido el artista seleccionado como ganador del premio EFG Latin America Art Award que se entrega en asociación con ArtNexus. El ganador fue anunciado durante la Feria de Pinta Miami en Florida, celebrada en diciembre del 2017.

Geodesia

El artista colombiano fue nominado al premio durante la feria ArtBO por su serie “Geodesia”, cuya selección contó con la colaboración de Oscar Roldán, Jefe de la Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, y la directora y editora de ArtNexus, Celia Sredni de Birbragher.

Geodesia es una propuesta reflexiva sobre las nociones que tenemos de la belleza y su representación, haciendo “un quiebre en su configuración tradicional, representando a la naturaleza activando asociaciones que superan la forma mimética, hasta la desaparición de la forma, al dejar apenas en algunos de los casos, una presencia invisible”.

Edwin Monsalve, “Tríptico de la serie Geodesia”, 2017. Foto: ArtNexus

La palabra geodesia significa dividir la tierra. Etimológicamente, comparte su origen con la geometría, como una metáfora que muestra la exploración y transformación del paisaje, llevando al mismo tiempo la idea de un territorio seccionado, dividido, desmantelado y repartido, bajo acciones que de forma implícita representan poder, incidiendo directa o indirectamente en ámbitos como el ecológico, el económico y el político.

Edwin Monsalve recibió su maestría en Bellas Artes en la Universidad de Antioquia en el 2009 y trabaja como profesional del arte visual desde el 2004. Residenciado en Medellín, ha participado en varios proyectos individuales que incluyen: BBVA Exposición de arte (Banco de la República), 42º Salón Nacional de artistas, 13ª Exposición Regional de artistas; IV Exposición bidimensional de arte, XV Salón Nacional de Artes Visuales Exposición y Premio Fernando Botero, Departamento de Artes Visuales, entre otros.

Edwin Monsalve, “Naturaleza y artificio”. Foto: Abstraction in action

 

Premio EFG y ArtNexus

El premio promueve la producción de las artes visuales de artistas latinoamericanos contemporáneo en la región, al mismo tiempo que persigue generar conciencia de las ferias regionales en la región, entre los coleccionistas internacionales. La selección de obras fue realizada en un proceso de preselección entres 4 ferias internacionales, bajo el mando de Celia Bribragher, directora y editora de ArtNexus, acompañada de un curador y asesor de cada una de las ferias:

  • ART Lima, junto al curador Octavio Zaya, escogiendo al artista Alberto Borea
  • SP Arte, São Paulo, con la curadora Dra. Julia Buenaventura nominaron Vivian Caccuri
  • arteBA, nominando a Jaime Gili, junto al curador Miguel Lopez
  • Ch.ACO, nominando a Joaquín Sanchez, con Cecilia Fajardo Hill como curadora

Ver fuente