Luis Benshimol: Doris Salcedo llega al Palacio de Cristal

publicado en: Luis Benshimol | 0

“Palimpsesto” es la obra de la artista bogotana Doris Salcedo que se ha instalado en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en colaboración el Museo Reina Sofía de Madrid. Apropiándose de temas sociales y circunstancias políticas actuales, Salcedo continúa realizando intervenciones espaciales cargadas con su visión crítica, creando así escenarios para la reflexión.

Vista interior del Palacio de Cristal con la instalación de Doris Salcedo, “Palimpsesto”, 2017. Foto: Fundación Mutua Madrileña

Arte social y conflictivo

Con la colaboración de White Cube y la Fundación Sorigué y bajo la curadoría de Soledad Liaño, la artista establece un discurso artístico enfocado a la situación global de los refugiados, así como todas aquellas personas que se han ahogado en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico en los últimos 20 años, quienes buscaban desplazarse a lugares con menos violencia de la ya sufrida en sus países.

Doris Salcedo, “Palimpsesto”. Foto: Museo Reina Sofía

En su instalación del Palacio de Cristal, la artista explora problemáticas partiendo de un riguroso trabajo de investigación, utilizando como medios de diálogo la escultura y la instalación para abordar escenarios conflictivos donde se ha hecho notoria la violencia, estando presentes la memoria y el olvido al mismo tiempo. En particular, Palimpsesto muestra sobre lozas realizadas con una compleja ingeniería hidráulica, se escriben en gotas de agua y de manera temporal e intermitente algunos de los nombres de hombres y mujeres que han muerto en circunstancias de huidas, desplazándose en la búsqueda de un futuro mejor.

Salcedo y la “Cultura de la herida”

Intervención pública de Salcedo en la capital colombiana tras el asesinato del humorista político Jaime Garzón el 13 de Agosto de 1999. Foto: MCA Chicago

Salcedo se ha destacado anteriormente por su visión social en el arte, mostrando su profundo arraigo a las circunstancias sociales que definen su país, específicamente la represión política vivida en Colombia. En sus obras se pueden identificar objetos y materiales cotidianos, objetos personales para mostrar la ausencia de sus propietarios, entendiendo que están ausente porque son refugiados, desaparecidos, asesinados, olvidados. Sus piezas aunque dramáticas, traumáticas y violentas, mantienen la poesía, belleza y fragilidad.

Durante sus estudios, Salcedo se enfocó en el movimiento minimalista para subvertirlo de forma radical, adoptando en su lenguaje la repetición y la serialidad de la escultura minimalista, definiendo espacios de silencio y sobrecogimiento que propician el recuerdo y la conmemoración, revelando públicamente el duelo ante la pérdida.

Su obra es inseparable de la llamada “cultura de la herida”, lo que viene a hablar sobre la vinculación entre violencia, privacidad y espacio público. Dentro sus objetivos está el de profundizar y revelar la herida a través del arte, apartándose del sensacionalismo y a la comunicación de masas que promueven la frivolidad. En su obra “Disremembered” aborda la falta de empatía social que existe en la vida pública, donde la pérdida de la vida de una persona no es registrada por los demás.

Doris Salcedo, “Disremembered”, 2014. Foto: MCA Chicago

Doris Salcedo ha sido reconocida como una de las artistas más destacables de su tiempo, realizando importantes muestras en Museos de Arte Contemporáneo como el MCA Chicago, que exhibió una retrospectiva completa de su obra hasta finales del 2016. En las dos últimas décadas ha recorrido el mundo entero, mostrando su trabajo en los más importantes museos y galerías. En el 2010 fue merecedora del Premio Velázquez de las Artes Plásticas, luego el Hiroshima Art Prize en el 2014 y el Nasher Prize de Escultura en el 2015.

Encuentro con la creadora

Con motivo de la instalación también se ofrecerá un encuentro con Doris Salcedo. Será el día 6 de octubre, a las 19:00 h en el Edificio Nouvel, Auditorio 200. La artista estará en conversación con la historiadora y también artista Estrella de Diego, donde ambas harán un examen de la penetración de la violencia en el arte y cómo se enfrenta a su penetración en cada gesto, objeto y situación de la sociedad actual.

Ver fuente