Luis Benshimol: Día internacional de los museos

publicado en: Luis Benshimol | 0

Este viernes 18 de mayo museos alrededor del mundo abrirán sus puertas al público de forma gratuita. Anualmente, el tercer viernes del mes de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de los Museos, ocasión en la que las instituciones abren sus puertas con régimen de entrada libre para disfrutar de una jornada multitudinaria. México, Argentina, Venezuela, Chile y España son sólo algunos de los países más destacables, pues se suman con interesantes iniciativas como paneles, conferencias y tours guiados sin ningún tipo de costo.

“Este día marca una oportunidad para concientizar sobre la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad”

–Consejo Internacional de Museos (ICOM)

De América a Oceanía, pasando por África, Europa y Asia, el evento internacional ha sido adoptado en numerosas ciudades. Desde su primera edición en 1977, el Día Internacional de los Museos ha comprobado su popularidad. Este año, la temática elegida por ICOM para la jornada ha sido ‘Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos’, que viene a dar cuenta del proceso de evolución reciente de las instituciones museísticas y el desarrollo en digitalización, tecnología e integración con las audiencias. “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, comenta el Consejo Internacional de Museos (ICOM) a 20 minutos.

Por supuesto, después del día viene la noche. Numerosos museos celebrarán también la Noche de los Museos, evento independiente de las actividades del día. Conviene informarse al respecto en las páginas web de la institución de interés.

Venezuela

A pesar de que la web oficial del ICOM no presenta ningún evento en desarrollo en Venezuela, el MACZUL se ha unido a la iniciativa con un programa sumamente completo. El museo, localizado en Maracaibo, se ha tomado la molestia de desarrollar el concepto del evento. “El ICOM hace referencia al término ‘Hiperconectividad’ para designar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día (…) Esta red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia”.

Fuente: MACZUL

México

Compartimos una sencilla guía de los eventos que se desarrollarán en territorio mexicano. Sin embargo, también ha habido noticias con respecto al acervo cultural del país. Con ocasión de celebrar el Día Internacional de los Museos, siete museos mexicanos digitalizan sus archivos, incluyendo el Museo de Arte Moderno. La institución “Museos de México” ya cuenta con 115 mil registros y objetos digitales del patrimonio arqueológico, histórico, artístico y etnográfico de siete instituciones nacionales, según informó el diario El Universal.

Chile

Además de sumarse museos como el MAVI a la iniciativa, en Santiago de Chile, se realizará una mesa de conversación titulada “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. Integrada por Elisabeth Mejías, coordinadora del Registro de Museos de Chile, Angélica Navarrete, representante de la Red de Museos de la Región de Los Ríos, y Constanza De La Cuadra, directora creativa de la Zona Interactiva de la Fundación Mustakis, la charla tomará lugar en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Argentina

Son cinco los museos que oficialmente se han sumado al Día Internacional de los Museos en la capital Argentina, a pesar de desarrollarse numerosas actividades en toda la ciudad girando en torno a la jornada. En el Museo de Arte Moderno (MAMBA) se llevarán a cabo una serie de eventos en torno al cine y la música.

España

Esther Ferrer, serie “Proyectos espaciales”, 1990/2018. Foto: cortesía Guggenheim Bilbao

En territorio ibérico, todos los museos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tendrán entrada gratuita. En Madrid, el Reina Sofía abrirá las puertas a su colección permanente y a las exposiciones temporales. Recomendamos especialmente, la muestra dedicada a Eusebio Sempere, artista cinético de origen alicantino cuyo legado es digno merecedor de una exposición retrospectiva como esta. Tanto el Thyssen, como Caixa Forum y Fundación MAPFRE se suman, esta última con una muestra sobre el fotógrafo húngaro Brassaï. En Valencia, el IVAM presenta “La eclosión de la abstracción“, así como también un homenaje al constructivista ruso Alexander Ródchenko. En Bilbao, el Guggenheim abrirá su colección, atención especial a su muestra “Espacios entrelazados” dedicada a Esther Ferrer. En Barcelona, entre otras instituciones, el MACBA y la Fundación Antoni Tàpies también se suman a la iniciativa. 


Más información de eventos a nivel mundial, en la página web del ICOM.



Ver fuente