Luis Benshimol: “De la línea al movimiento” en Blueproject Foundation

publicado en: Luis Benshimol | 0

Blueproject Foundation presenta la exposición “De la linea al movimiento – Inventar cosas para hacer mientras se camina”, frase de Hélio Oiticica que inspiró a los artistasMateo López y Jorge Méndez Blake. Con comisariado de Claudia Segura, la muestra estará en la Sala Project de Barcelona hasta el 4 de marzo de 2018.

Arte y literatura dialogan

La muestra expone un diálogo entre las investigaciones de Jorge Méndez Blake (México, 1974) alrededor de la literatura y la práctica de Mateo López (Colombia, 1978), tomando el dibujo como medio de comunicación artística. La relación que se entrelaza entre el diálogo establecido por los dos artistas, parte de la sátira “Flatland: A romance of Many Dimensions” (1884), del escritor Edwin Abbott.

Esta obra relata la cotidianidad de un mundo bidimensional llamado Planilandia. Un cuadrado protagoniza la historia descubriendo otras dimensiones donde habitan formas como los puntos, esferas y líneas, acabando encarcelado por la incomprensión de su gobierno y por el riesgo revolucionario de sus ideas para el pensamiento cerrado del país. Luego de su encierro, anhela que alguna mente curiosa llegue a leer sus memorias en un futuro. Ambos artistas toman como eje el relato en el que se desplazan en la investigación desde la esencia del dibujo por parte de López y del libro por parte de Méndez, de una forma porosa y desarticulada.

Para Méndez Blake, el libro es un estructura verbal que mantiene un diálogo con el lector, impregnando de imágenes en la memoria, las formas que generan símbolos gramaticales y los juegos interminables que se pueden hacer con sus páginas. Por otro lado, López opera en un espacio donde el dibujo aporta una gesto performático, propio del día a día del estudio, desencadenando en esculturas, arquitecturas y piezas que condensan diversas dimensiones en el tiempo. De tal manera que tanto el libro como el papel se convierten en aparatos, estímulos que diversifican en un sinfín de posibilidades, buscando dimensionalidades arquitectónicas, gestuales y de volúmenes.

La exposición quiere arrojar los códigos propios de la narración como el gráfico hasta convertirlos en gesto; une intereses similares, pero con resultados distintos. Una obra dual que trae controversias, activas a través del movimiento, ambos artistas, inspirados en la frase de Hélio Oiticica: ”inventar cosas para hacer mientras se camina”, establecen una conversación entre los dos artistas para desplazarse con intuición y concebir cosas.

Esta exposición propone un nuevo lugar donde habitar la práctica de ambos artistas, dentro de una estructura híbrida que se sitúa entre ser un dispositivo de museo y una obra arquitectónica, creando un espacio para el reposo de las piezas de los artistas, cortando de forma drástica la navegación, invitando al espectador a ver tanto con los ojos como con el cuerpo.

Blueproject Foundation

Blueproject Foundation es una fundación de arte contemporáneo basada en Barcelona, ofrece un espacio multidisciplinario de arte generando contenido, con el objeto de ofrecer un espacio abierto a la diversidad artística contemporánea internacional. Se inauguró en septiembre de 2013, en una finca del barrio del Born de la capital catalana. Gracias a sus amplios espacios, dispone de artes colectivas inéditas, aquellas que provienen de colecciones privadas y ambiciosos proyectos personales, de grandes nombres del arte contemporáneo.

Un espacio dedicado al arte que abre sus puertas a todo tipo de ideas, creaciones y proyectos, desde la performance, danza, música, escultura o instalaciones, sin dejar de vista a la pintura o el video, mostrando su apertura a toda propuesta artística que ofrezca una visión estimulante de la estética actual y futura.


La exposición “De la linea al movimiento – Inventar cosas para hacer mientras se camina” permanecerá abierta al público hasta el 4 de marzo de 2018.

Ver fuente