Luis Benshimol: De Fernanda Fregateiro para Anni Albers

publicado en: Luis Benshimol | 0

Hace un año, en el marco de ARCO 2017, la diseñadora y joyera Catalina D’Anglade, destacable por sus labores de mecenazgo, entregó el I Premio Catalina D’Anglade a la artista portuguesa Fernanda Fragateiro por su obra “Unread” (2015). Ahora, Fragateiro estrena un trabajo múltiple que reúne arte y diseño en la Galería Elba Benítez, como antesala a una edición más de la feria de arte más importante de España.

Primer premio

Luego de una deliberación de un panel de expertos en arte contemporáneo y Carlos Urroz, Director de ARCO, la diseñadora de joyas Catalina D’Anglade presentó a la artista portuguesa como la ganadora de la primera edición de este reconocimiento por la obra “Unread” (2015). La iniciativa del premio es promover y difundir la creación, estableciendo una relación de colaboración con el creador para su concepción fuera de su entorno habitual, incorporándolo en sectores relacionados con el diseño e integrarlo en la vida cotidiana.

Como segunda fase del premio, Fragateiro comenzó a desarrollar y producir un nuevo trabajo en serie presentado en la Galería Elba Benítez, que representa a la artista en Madrid. Titulado “Carta, para Anni” (2017), esta nueva obra consiste en un conjunto de cinco piezas de acero pulido, inspiradas en el tejido de una de las telas de la alemana Anni Albers, conocida por el desarrollo de la técnica textil y su inserción en el renglón del arte visual.

Tomando de Albers, en la obra de Fragateiro se perciben notoriamente mensajes cifrados, palabras sueltas que logran expandirse más allá del lugar que ocupan la pared, y cartas de amor que podían también percibirse en los tejidos de Albers. Fragateiro desarrolla un diálogo entre luz y sombras, descubriendo nuevos espacios en donde pueden interactuar objetos cotidianos. Las piezas salieron a la venta en una serie limitada de diez unidades numeradas, cinco juegos de cinco piezas y cinco juegos de piezas individuales.

Mensajes desleídos

Fernanda Fragateiro, quien vive y trabaja en Lisboa, ha participado en innumerables exposiciones individuales internacionalmente, consolidándose como una de las voces más interesantes e individuales del panorama cultural en Europa, generando nuevas lecturas a través de sus obras. Sus obras operan en un campo de tres dimensiones, siempre estando al filo entre la escultura y la arquitectura, potenciando además, la relación de la obra con cada lugar, para llevar al espectador a una obra performativa.

La crítica y comisaria de arte Bea Espejo, percibe la obra de Fragateiro como “pensamientos inconclusos que no terminamos de expresar en los mensajes que escribimos, llegando a ser por momentos como una especie de diálogo inconcluso“. Espejo afirma que Fragateiro trabaja con esas cosas que necesitan una segunda mirada, para verlas en las ideas de otra persona, lo que sería un trampantojo, donde se pierde la realidad de la verdadera esencia de los objetos. La artista lográ ubicar y desubicar su trabajo, incluyendo al de otras creadoras, indagando simultáneamente en temas habituales como la transformación de ideas estéticas, el flujo de comunicación entre las disciplinas o las constricciones del género.

Fernanda Fragateiro frente a una de sus obras. Foto: Google Images 

Entre arte y diseño

Catalina D’Anglade ha mantenido una estrecha relación en el arte dentro de su trabajo, además de ser una gran influencia en sus diseños, fundó su empresa luego de dirigir una de las bienales de escultura más importantes del país ibérico. Desde ARCOmadrid 2017, la madrileña promueve el premio que lleva su nombre, el cual anunciará una segunda edición premio durante la próxima celebración de la feria, desde el 21 al 25 de febrero.

Para D’Anglade el arte juega un papel esencial que transmite valores y humaniza, sensibiliza y solidariza al que lo aprecia. El arte logra enriquecer y trascender el alma de las personas. Apoyar al arte, es también una contribución a una sociedad más sabia, ayudándola a crecer y entendernos mejor. Además del mecenazgo, entre sus futuros proyectos espera presentar su colección particular, incluyendo los diferentes proyectos premiados en un espacio que promueva la difusión y el entendimiento del arte contemporáneo.

Ver fuente