Luis Benshimol: Cuenta regresiva para ARCO Lisboa 2018

publicado en: Luis Benshimol | 0

IFEMA y la Cámara Municipal de Lisboa se unen para la celebración de ARCO Lisboa 2018, entre el 17 y 20 del próximo mes de mayo, invitando en esta nueva convocatoria a un diálogo entre el arte portugués y nuevas propuestas internacionales, nuevos artistas, nuevos lugares y más expositores.

Portugal en diálogo con el mundo

El edificio de la Cordoaria Nacional será nuevamente la sede de la tercera edición de la feria, donde se dará a conocer la propuesta local en diálogo con la escena internacional, reunidas en el gran edificio del siglo XVIII y con un nuevo horario ajustado a los ritmos de la capital de Portugal. Dentro de los 14 países que estarán presentes en la feria, España es el país extranjero con mayor presencia, con 22 galerías participantes. Superada únicamente por el anfitrión, con 26 galerías. Igualmente, vuelven a participar los pesos pesados del circuito iberoamericano, como la colombiana Nueveochenta y la brasileña Vermelho.

Con nuevos contenidos, esta convocatoria amplía las ofertas como muestra la consolidación del proyecto, con la presencia de más de 70 expositores representando a 14 países, quienes ocuparán espacios como:

Proyectos individuales en el Torreão Poente, presentando obras de artistas locales e internacionales en profundidad, como Esther Ferrer con Angels Barcelona, José Carlos Martinant con Revólver o Mónica de Miranda con Carlos Carvalho.

Opening por segundo año consecutivo presenta 12 proyectos seleccionados de galerías jóvenes, con menos de 7 años de actividad, bajo el comisariado de João Lala, con nuevas incorporaciones como Balcony y Uma LULIK de Lisboa y Rolando Anselmi de Berlín/ Roma, Bombon de Barcelona o Copperfield de Londres.

Y finalmente una Sección Princial donde se suman las galerías que apoyaron el proyecto desde el inicio, como Krinzinger de Viena, Helga de Alvear de Madrid, Carreras Mugica de Bilbao y Greengrassi de Londres. Exitosamente, se mantiene la presencia de 51 galerías.

ARCO Lisboa 2017. Foto: cortesía de la feria

Al igual que en ARCO Madrid, las publicaciones de arte estarán presentes en su peculiar rincón. La comisaría Luiza Teixeira de Freitas con la Feria de editores independientes As Tables Are Shelves, contará con una selección de editoriales especializadas, en publicaciones de artistas y otras investigaciones en papel que ocuparán las salas del Torreão Nascente.

Más coleccionismo, más arte

ARCOlisboa apuntará a impulsar el coleccionismo con el apoyo de la Fundação Millenium BCP, donde se mostrará la labor de importante coleccionista en el mundo. Otro importante encuentro contará con la participación de tres importantes instituciones de arte en Portugal (Museu de Serralves, Museu Colecção Berardo y Kunsthalle Lissabon) que participarán el Foro de Museos. También se celebrará el II Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica dirigido por Pedro Gadanho del MAAT Lisboa y Ferran Baremblit de MACBA de Barcelona.

ARCOlisboa convocó para esta edición la Trienal de Arquitectura de Lisboa, para la presentación de un pabellón temporal ubicado en el Patio de la Cordoaria. Los visitantes podrán disfrutar del nuevo restaurante de la feria, diseñado por el estudio Atelier JQTS (João Quintela, Tim Simon) junto a sus colaboradores, Daniel Malo y el escultor Carlos Nogueira. Los eventos especiales y presentaciones se realizarán en un lounge exclusivo diseñado por la interiorista Gracinha Viterbo.


ARCO Lisboa se celebrará entre el 17 y 20 del próximo mes de mayo de 2018.

Ver fuente