Luis Benshimol: Ch.ACO sale a la calle en el 2017

publicado en: Luis Benshimol | 0

Ch.ACO’17 llega para transformarse en uno de los eventos culturales del año, proyectándose en la calle, para que más de 500 mil personas puedan experimentar un diálogo abierto entre la comunidad y el arte, consolidándose gracias al desarrollo de un amplio programa.

Por 9º año consecutivo, la iniciativa Ch.ACO en conjunto con la Corporación Cultural de Vitacura, desarrollan la feria que tendrá un programa con 4 secciones y contará con la participación de más de 50 galerías y espacios de arte a nivel nacional e internacional. Para esta ocasión, bajo el eslogan “Fluye, Confluye”, la principal feria latinoamericana regresa del 11 al 15 de octubre estrenando nueva sede, en la CV Galería en Vitacura.

Vista de CV Galería, la nueva sede de Ch.ACO. Foto: hoyesarte

Ch.ACO en la Calle

Con la iniciativa “Arte y ciudad”, la feria busca la ampliación de su radio de acción para entregar propuestas de arte a las masas, desde su sede en la Comuna de Vitacura. De esta manera, se activarán los diferentes agentes culturales y comerciales de la comuna, creando un programa que logre el vínculo entre la comunidad con el arte contemporáneo a través de:

  • Charlas y conversatorios,
  • Workshops para niños y adultos
  • Obras de arte efímeras en locaciones icónicas

Gran variedad de proyectos de arte público y comunitario se han coordinado con diferentes gestiones e instituciones públicas locales de cultura y gobierno, así como entes privados, con el objetivo de crear un contexto de desarrollo cultural y económico de la ciudad. Para esta iniciativa se han escogido obras que generen un alto impacto, considerando que la comunidad convive con estas intervenciones urbanas, abordando temáticas ecológicas y sociológicas.

Es claro que ferias del arte como Ch.ACO, son claves para potenciar la imagen de un país proyectadas hacia el exterior, al igual que aumentan el sentido de pertenencia con su ciudad, con su país. Atraen mayor flujo de visitantes por la oferta cultural, brindando prestigio internacional, fortaleciendo la imagen país dejando un legado patrimonial para futuras generaciones.

Las 4 secciones de Ch.ACO

Main

Kirsten Mosel, “Doblecut” (serie), 2015. Foto: cortesía Galería Gachi Prieto (Ch.ACO)

Es la sección principal de la feria, con más a 24 galerías recibiendo nuevos espacios como:

  • Carmen Araujo (Venezuela)
  • El Dorado (Colombia)
  • Rossumut (Italia)
  • Bendana – Pinel (Francia)

Igualmente, participarán las principales galerías chilenas, manteniendo la proporción del 50% de galerías nacionales y extranjeras, manteniendo un equilibrio importante que se debe respetara para cumplir su misión.

Focus

Marlena Kudlicka, “f=different,01%f”, 2017. Foto: cortesía Galería REVOLVER (Ch.ACO)

Cuenta con de 18 artistas representados por 9 galerías de países suramericanos, invitándolas a mantener un diálogo en torno a la temática del objeto-sujeto en el arte contemporánea. Esta sección abre la posibilidad de crear diálogos del Sur con el Sur, desde el país chileno, cuna de tantos artistas contemporáneos fabulosos, manteniendo una actitud crítica e introspectiva única para América Latina.

Planta

Sofía de Grenade, “S/T”, 2007. Foto: cortesía Galería Sagrada Mercancía (Ch.ACO)

Sección que se invita a 9 jóvenes artistas con modelos de gestión innovadoras elegidos por la curadora chilena Carolina Castro Jorquera. Uno de los artistas de esta sección recibirá la segunda edición del Premio Ca.Sa, también se hará entrega del EFG Latin American Award in partnership with ArtNexus, un premio de corte internacional que se articula en las principales ferias de la región, impulsando la promoción de la producción de las artes visuales en arte contemporáneo latinoamericano.

Nave de Ediciones

Santiago Cancino, “Nave”, 2017. Foto: cortesía Galería Vortex (Ch.ACO)

Bajo la curaduría de Camila Opazo, participarán 14 proyectos editoriales de Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia, México y Perú, en la búsqueda de generar un diálogo en torno al tema del viaje de las ideas, por medio de publicaciones y libros de artistas.  Para completar el programa de Ch.ACO’17, se crearán agrupaciones organizadas de artistas y curadores que trabajan y expondrán proyectos colectivos.

Ver fuente