Luis Benshimol: Ch.ACO mantiene sus secciones curadas

publicado en: Luis Benshimol | 0

La feria chilena Ch.ACO lanzó esperados anuncios para la celebración de su décimo aniversario. Sus tres secciones curadas y sus respectivos curadores fueron comunicados para activar los puntos importantes de la edición, que tiene un claro objetivo: profesionalizar los contenidos de la feria y potenciar a los artistas.

Focus, Planta y Nave

Obra de Esmelyn Miranda presentada por Carmen Araujo Venezuela. Foto: Carmen Araujo via Ch.ACO

Ch.ACO, que tendrá lugar en Santiago desde el 22 de noviembre al 26 de noviembre, mantiene en la feria sus tres secciones curadas, con sus respectivos profesionales manteniendo sus compromisos, dirigiendo las secciones por profesionales destacados en el ámbito internacional de la cultura y el arte. Aparte de la sección principal (Main), las tres secciones curadas de la feria serán:

  • Focus: viene con la propuesta “Interlocución/Contextos en el mundo del arte contemporáneo”, una muestra que recoge el trabajo de 24 artistas representados por 12 galerías nacionales e internacionales, bajo la curaduría de Cecilia Fajardo-Hill, historiadora de arte, directora y curadora de la Cisneros Fontanals Arts Foundation y curadora en jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach. La galería Carmen Araujo (Venezuela) participará mostrando en solitario el trabajo de Esmelyn Miranda, ganador de la beca de la Fundación Otazu otorgada durante ARCO 2018 tras su participación en la muestra “Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano“. Le acompañan Henrique Faría Fine Art (Argentina), Patricia Ready (Chile), Vermelho (Brasil), entre otras.
  • Planta: se enfoca en presentar proyectos jóvenes de gestión latinoamericana, para visualizar el trabajo de artistas emergentes, profesionalizando modelos de gestión, abriendo espacios para que la nueva generación adquiera experiencia. Para esta sección toman las riendas de la curaduría Carolina Castro Jorquera, doctora en Historia de Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente profesora de Finis Terrae; y Matías Allende, investigador asociado del Museo de Arte Contemporáneo, MAC y uno de los redactores principales del “Catálogo Razonado. Colección MAC” y miembro del Internacional Council of Museums.
  • Nave de ediciones: bajo curaduría de Camila Opazo, reunirá propuestas editoriales especializadas en arte contemporáneo, celebrando sus primeros 10 años de asociación entre Ch.ACO y Ograma. También se ha lanzado por primera vez un concurso para imprimir una publicación del área libro de artista específica en torno a la temática de la “Celebración”. Opazo es fundadora de Tonic, bajo el formato de plataforma online y revista impresa, dedicada al mercado del arte y coleccionismo latinoamericano. También dirige la galería OMA y trabajado en Color Animal y directora comercial de galería AFA.

 

Nave de Ediciones de Ch.ACO 2018. Foto: Ch.ACO

Una década de Ch.ACO

Ch.ACO 2017. Foto: Artsy

La feria internacional de arte contemporáneo de Chile, vendrá con una agenda cultural completa y variada en el marco de su 10º aniversario pensada hacia la inclusión de los visitantes internacionales. Desde el 2009, Ch.ACO se ha consolidado año tras año como una plataforma transversal de difusión e intercambio para obras de arte contemporáneo de todo el mundo, profundizando esta vez en la contribución de lo que se mueve en la región, creando conexiones entre agentes culturales y comerciales, durante todo el mes de noviembre.

Igualmente, se mantiene la itinerancia, involucrando diferentes sectores de la ciudad, para incluir en la feria diferentes actividades como conversatorios, talleres para adultos y niños. Ch.ACO estableció en esta edición diferentes alianzas con restaurantes, galerías, talleres y agentes de arte que estarán disponibles para el contexto de la feria, completando un entorno cultural completo.

Ver fuente