Luis Benshimol: César Paternosto en Madrid por partida doble

publicado en: Luis Benshimol | 0

César Paternosto llega a Madrid por partida doble. Presentando su trabajo “Hacia una pintura objetual“, un diálogo entre su obra y una serie de cuadros pertenecientes a la colección del Museo Thyssen-Bornemisza; y también en la Galería Guillermo Osma, donde presenta su obra más reciente.

Pintura objetual

Bajo la comisaría del propio creador, Paternosto muestra un análisis del cambio de paradigma de los artistas del siglo XX, donde ocurrió el redescubrimiento de la pintura como objeto frente a la ilusión renacentista, “convirtiendo al lienzo en una ventana que refleja la realidad visible para todos”.

Para esta exposición, el argentino seleccionó seis obras de la colección del Museo para ser expuestas junto a las suyas: 8 piezas que provienen de la colecciones públicas y privadas. Entre los artistas escogidos para este diálogo sobre tela, destacan: Piet Mondrian, Pablo Picasso, Juan Gris y Joaquín Torres-García.

A través de esta visión conjunta, Paternosto muestra un claro ejemplo de cuál es la senda a recorrer hacia el reconocimiento objetual de la pintura y establece el linaje de su propia evolución en los años 1970. El artista explica que “la pintura también debe entenderse como una cosa, una tela estirada en un bastidor”, un hecho que en pleno siglo XX se asume a conciencia. El artista escogió sus obras de los años 70, que dan testimonio de su deseo de hacer de la pintura un objeto que hay que leer de forma integral, una superficie frontal vacía, con bastidores a los costados más profundos de lo habitual, en el que se desarrolla el tema pictórico. Y, aunque conceptualizar la pintura nos coloca en frente de una cosa, también se deben reconocer las palabras de Adorno frente a la obra, entendiendo que “el espíritu es lo que hace a las obras de arte, cosas entre las cosas, algo diferente de ellas”.

A principios de 2018, el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana y Cesar Paternosto, participarán en un coloquio en el salón de actos, como parte de las propuestas educativas puestas en marcha, para permitir el redescubrimiento del patrimonio del museo.

Geometría esencial reciente

César Paternosto, Obra reciente. Foto: Exprime Madrid

A su vez, la Galería Guillermo de Osma presenta “Obra reciente“, con 21 piezas que manifiestan su continua necesidad de evolucionar hacia nuevas soluciones plásticas. Abordando elementos geométricos básicos, ya habituales en su producción, y paletas de colores también utilizadas en el pasado, Paternosto logra algo completamente novedoso en su larga trayectoria.

Influenciado por la cultura Inca, que dio un nuevo impulso a su obra en 1975, manteniéndose en el tiempo luego del impulso que le dio a su trabajo, la geometría tomó un papel relevante en su obra, convirtiéndose en toda una vía que explorar para el artista. Conocido por su proceso evolutivo, que inicia de practicar la abstracción, pasando desde el expresionismo hasta llegar a la geometría, atenuando la frialdad de la obra gracias a la delicadeza de los tonos y una sutil irregularidad de las líneas, César Paternosto se unió a esta corriente de investigación estética. Una que desde la geometría de Torres-García se unificó con la modernidad y sus raíces, al mismo tiempo futuro e identidad, tema central que desarrolló a lo largo de su obra plástica.

Ver fuente