Luis Benshimol: Carlos Maciá y sus coloridos “Markers”

publicado en: Luis Benshimol | 0

Desde 2014, la Fundación Luis Seoane de La Coruña, inició un ciclo de exposiciones con jóvenes artistas gallegos y para esta oportunidad le toca a Carlos Maciá (Lugo, 1977). La muestra, comisariada por Ángel Calvo Ulloa, se titula “A necesidade da cor” (La necesidad del color) por inspiración del legado intelectual y artístico de Seoane.

Carlos Maciá, “Markers”, 2017. Foto: Fundación Luis Seoane

“Necesitamos color”

Para la exposición, Maciá se inspiró en tres escritos de Seoane sobre la pintura mural, relacionándolos con su interés por los grafittis habituales en Sao Paulo conocidos como pichaçao. El artista los toma como referencia para darle forma a dos intervenciones en el vestíbulo y en los vidrios que rodean el patio de la fundación. Además, Seoane, que escribió sobre la necesidad de los colores, es homenajeado por el joven Maciá con su llamativo uso de tonos coloridos.

luis-alberto-benshimol-chonchol-carlos-macia-nos-muestra-la-necesidad-de-tener-corazon

Carlos Maciá, “Markers”, 2017. Foto: Fundación Luis Seoane

Maciá, en ocasiones, pasa a entablar un diálogo con la arquitectura que envuelve al espectador, logrando que este preste atención, sobre las decisiones constructivas que tomaron los arquitectos para esta sede, resaltando la importancia del muralismo en la obra de Seoane. Muchos de sus materiales tienen un origen industrial y permiten traslucir con mayor fidelidad sus procesos de trabajo, donde Maciá rompe la frialdad de las líneas y la uniformidad de los planos cromáticos.

Su serie Markers, iniciada en 2011 y, pensada estrictamente desde el lugar de la pintura, aboga por sacarla del plano para alcanzar unos volúmenes propios de la escultura. El trabajo sobre materiales de aplicación industrial que Maciá viene desarrollando desde sus inicios choca con el interés no por la limpieza de las formas y la uniformidad de los planos de color, sino por la necesidad de evidenciar los rastros del gesto y las imperfecciones propias de la mano humana

-Fundación Luis Seoane (nota de prensa)

Un espacio abierto para el arte gallego de vanguardia

luis-alberto-benshimol-chonchol-carlos-macia-nos-muestra-la-necesidad-de-tener-corazon

Fachada del edificio. Foto: Fundación Luis Seoane

La Fundación Luis Seoane fue inaugurada en 2003, ubicada en un viejo cuartel reconstruido como un gran depósito de granito y cristal, constituyéndose como un espacio abierto para la manifestación cultural y para las vanguardias históricas y contemporáneas de Galicia. La institución nace como un espacio para la investigación y divulgación de la obra y el legado intelectual de Seoane, que también tiene como objetivo el desarrollo de proyectos expositivos en torno a la cultura y el pensamiento contemporáneo.

Ver fuente