Luis Benshimol: Barbara Kasten presenta “Parti Pris”

publicado en: Luis Benshimol | 0

La Galería Bortolami presenta a la fotógrafa Barbara Kasten en una exposición individual. Llega con su propuesta Parti Pris en la que muestra su inclinación infinita por la experimentación y cierra la exhibición con su primera escultura independiente desde principios de 1970.

Fotografía como recurso

Kasten presentará en Parti Pris su interpretación sobre los principios estructurales de la arquitectura y sus procesos llevados al arte, utilizando la fotografía como recurso y la escultura como novedad, los cuales pueden ser leídos desde los dominios de los diagramas arquitectónicos. El título de la exposición expresa la terminología utilizada para nombrar al más importante de los principios en un proyecto, explorado en sus tres más recientes trabajos:

  • Collision: fotografías a larga escala con uso de brillantes colores, característicos del trabajo de la artista.
  • Progressions: una nueva propuesta de híbridos fotográficos con escultura
  • Parallels: una escultura independiente elaborada con plexiglás

Las Progresiones inventadas por Kasten, están compuestas por fotografías de formas acrílicas geométricas superpuestas colocadas en la superficie, enfatizando la dualidad de la fotografía y el acoplamiento de formas esculturales. En cuanto a las Colisiones, se dirige hacia ambigüedades espaciales, incorporando material concreto mientras mantiene en cada elemento sus cualidades misteriosas y evasivas. La imagen en la fotografía representa el espacio e incluso retrocede dentro de las profundidades implicadas en ella, mientras que los componentes tridimensionales se extienden alrededor.

Ambas características (imagen y acrílico) actúan como un puente entre dimensiones. Esta muestra de Collisions se suma a la muestra presentada en su primera exhibición individual en la galería de Londres, Thomas Dane, que refleja su legado originario en su naturaleza inquisitiva. Como fotografías híbridas en la muestra Progressions, los objetos abstractos y la relación entre ambos componentes sin una oscilación de atrás hacia adelante. Con ambos elementos escultóricos y fotográficos, el nuevo trabajo se convierte en algo completamente diferente, dependiente e informativo entre cada uno. Las sombras y figuras que muestran son cruciales, creando lo que Kasten llama: Fotograma Temporal.

Barbara Kasten, “Parallels I”, 2017. Foto: Daily Art Fair

Y Kasten concluye su muestra con Parallels, una escultura en la exhibición central que trae la transparencia de las formas existentes en las imágenes de Kasten, penetrando completamente dentro del espacio y la experiencia del espectador. En esta escultura, la artista se impulsa hacia el modernismo del orden geométrico formal en construcciones cúbicas torcidas, utilizando un punto de equilibrio entre ellas. Los componentes acrílicos fluorescentes de Parallels han sido posicionados como vigas uno encima del otro, creando una dependencia entre ellos, reposando la tensión entre cada elemento y reafirmando el proceso intuitivo.

La construcción visual

Kasten mantiene en su trabajo el uso de las formas escultóricas, investigando y explorando la dinámica y la tensión entre las formas tridimensionales y bidimensionales, en cuanto a la abstracción, los materiales, el objeto y la imagen. En el trabajo de Kasten predomina un componente que deja impactado al espectador, sobre todo en sus vídeos, donde la artista crea una confusión que impide distinguir con claridad cuales son las formas reales y cuales son las ilusiones creadas por la artista. Estos procesos dinámicos y teatrales crean cierto desconcierto en el espectador de la obra, producto de un juego espacial entre la línea, el color, la forma y la sombra.

Barbara Kasten, “Architectural Site 17”, 1988. Foto: Huffington Post

La artista ha trabajado a lo largo de toda su carrera con la pintura en movimiento, expresado con el uso de brillantes colores, en sus fotografías de estilo vibrante expresado a través de lo abstracto. Barbara Kasten ensambla grandes construcciones geométricas esculturales, utilizando materiales diversos, como telas sensibles a la luz, espejos, vidrios, metales y plexiglás, para luego ser fotografiados en su estudio, logrando una individualidad en su exuberancia, saturación de colores y una manipulación en perspectiva de la luz, sombras y espacios dentro de un marco fotográfico.

La exposición “Parti Pris” se mantendrá abierta al público hasta el día 21 de Octubre de 2017 en Bortollami Gallery, NYC. 

Ver fuente