Luis Benshimol: Art Basel Miami Beach 2017

publicado en: Luis Benshimol | 0

Art Basel Miami Beach es la feria de arte internacional más concurrida de Norteamérica; con más de 250 galerías, de más de 30 países, mostrando lo mejor de más de 4.000 artistas y trayendo a más de 70.000 curadores, críticos, coleccionistas, artistas y aficionados a encontrarse en Miami. Nos preparamos para el evento a realizarse en la semana del 7 al 10 de diciembre de 2017 en el Miami Convention Center.

La feria

Las galerías más dominantes de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia y África mostrarán lo más significativo de los mejores artistas del arte contemporáneo y moderno, así como la generación emergente, de la que está dando mucho de qué hablar. Este año, el espectador tendrá a su alcance recursos creativos de todo tipo en el salón principal, pero Collins Park y SoundScape Park serán los lugares donde serán exhibidas las obras de arte más ambiciosas.

Para la edición del 2017, Art Basel introducirá nuevas galerías al show de Miami Beach y Sfeir Semler, quien participará dentro de este sector por primera vez. Las introducen con una serie de video-conversatorios con los galeristas de: Dépendance (Bruselas), Antenna Space (Shanghai), Isla Flotante (Buenos Aires), Jaqueline Martins (São Paulo), Sfeir-Semler (Beirut) y Applicat – Prazan (París).

Adicional a los sectores de las galerías, estarán presentes tres nuevos sectores:

  • Nova: donde se insta a las galerías a presentar 2 ó 3 artistas con trabajo creado en los últimos 3 años, explorando fuertes yuxtaposiciones y piezas recién salidas del estudio.
  • Positions: aquí el artista tiene la oportunidad de presentar grandes proyectos, atrayendo las miradas de los curadores, críticos y coleccionistas que buscan descubrir ambiciosos nuevos talentos.
  • Editions: los líderes en diseño editorial presentarán prints y libros de artista en colaboración con los galeristas.
  • Kabinett: espacios separados donde las galerías y los curadores presentan la exhibición de uno de los artistas de su escogencia, explorando una diversidad de diferentes conceptos, incluyendo temáticas de colectivos, arte histórico y artistas emergentes.

Anuncios y satélites

No hay que olvidar que el espíritu de la feria no sólo se vive en el Convention Center, sino también en las largas avenidas y pequeñas calles de la ciudad, donde concurren exposiciones satélites, celebraciones que han hecho de la Semana del Arte de Miami, uno de los eventos más importantes del año. Siempre es bueno también mantener el ojo atento a posibles diálogos y conversatorios que pueden darse en el marco de la feria.

Durante la semana de arte de Miami se realizará la 11º edición de Pinta Miami – Crossing Cultures, con nuevos programas e iniciativas que fortalecen la misión del show, agrupando galerías de todo el mundo manteniendo el dialogo entre los diferentes conceptos entre varios países, culturas y géneros, apuntando a ser la más internacional hasta ahora realizada. Para mantenerse al tanto de todas las ferias satélite de la semana, recomendamos prestar especial atención a la plataforma de Artsy, donde se resaltan las actividades de: Art Miami, Context Art Miami, Aqua Art Miami, Ink Miami, SCOPE, Pinta, NADA y Pulse Miami Beach.

Igualmente, durante la semana, se anunciará el premio adquisición del EFG Latin American Art Award, apoyando la producción de artistas latinoamericanos que han sido pre-seleccionados a través de cinco ferias de arte contemporáneo de América Latina durante el año.

Arte sin fronteras

En los años 70, los galeristas suizos Ernst Beyeler, Trudi Bruckner y Balz Hiltque, crearon una ferie que fue exitosa desde sus comienzos. Fue visitada por más de 16.000 personas entusiastas del arte que asistieron a ver 90 galerías y 30 editoriales provenientes de 10 países. Para los 80, Art Basel celebraba con 150 años de fotografías, colocando a la feria en una de las plataformas líderes para promocionar en el medio. En los 90, el sector producción de vídeos artísticos, de películas para y por los artistas debutaron en el Stadtkino Basel.

En el año 2000, se introducía la plataforma de arte en una forma más ilimitada, trascendiendo al concepto de las exhibiciones clásicas tanto para un plan abierto en un entorno como para recibir todo tipos de medios contemporáneos. Art Basel debuta en Miami Beach con su primera edición en el 2002, presentando 160 galerías, provenientes de 23 países y atrayendo 30.000 visitantes. Miami fue escogido para esta feria por su ubicación y por su fácil conexión entre el norte y el sur de América, iniciativa que se repitió en Hong Kong, haciendo un puente entre occidente a Asia.

Ver fuente