Luis Benshimol: Anish Kapoor llega por primera vez a Buenos Aires

publicado en: Luis Benshimol | 0

Anish Kapoor llegó a Buenos Aires con su primera exhibición en Argentina en la Sala PayS del Parque de la Memoria, una propuesta para entender cómo es el exilio a través de las percepciones, compuesta por una serie de intervenciones “site-especific” bajo la curaduría de Marcello Dantas.

Experimentando y rescatando

“Destierro” es el título de la exhibición en el ‘Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado’, apuntando directamente a la reflexión en los Derechos Humanos de una forma más universal, intentando igualmente rescatar la memoria política e histórica de un país. Dos obras más completan la exhibición, “Imagine Blue” y “Anxious”, formando un conjunto conceptual en el que el artista crea un conflicto entre la relación de materia y percepción.

Luis-Alberto-Benshimol-Chonchol-Anish-Kapoor-por-primera-vez-en-el-Parque-de-la-Memoria

Vista de la exhibición “Destierro”. Foto: Sala PAys

Propone también con la exhibición una vinculación de los exilios del pasado con los desarraigos del presente y las migraciones, mostrando su compromiso con los derechos humanos y el sostenimiento de la memoria. Kapoor aborda los materiales con una absoluta libertad de experimentación, permitiéndoles un gran catálogo de soportes, los cuales cambiarán dependiendo del concepto del proyecto y las condiciones del espacio para presentar la obra.

Luis-Alberto-Benshimol-Chonchol-Anish-Kapoor-por-primera-vez-en-el-Parque-de-la-Memoria

Vista de la exhibición “Destierro”. Foto: Sala PAys

En esta oportunidad los elementos incluidos han sido: concreto, fibra de vidrio, PCV, cera, piedra, acero inoxidable y pigmentos. Sin embargo, el más importante elemento es el pigmento negro llamado Vantablack, sobre el cual el artista tiene derechos comerciales. Es un color que tiene una alta capacidad de absorber la luz, la sustancia que emana el color negro más intenso del mundo, capaz de crear hoyos ilusorios en superficies planas.

La ansiedad del Destierro

Para la obra “Destierro”, el color rojo modela la forma e integra completamente el espacio, reafirmando la capacidad de Kapoor de experimentar el espacio como un concepto poético. La obra contiene 100 toneladas de tierra pigmentada, en un rojo saturado vibrante que se contrapone al azul intenso del objeto en forma de tractor, cuyo acceso es a través de los muros que recuerdan los nombres de las víctimas de la última dictadura en Argentina.

Luis-Alberto-Benshimol-Chonchol-Anish-Kapoor-por-primera-vez-en-el-Parque-de-la-Memoria

Vista de la exhibición “Destierro”. Foto: Sala PAys

La obra “Imagine Blue”, un montículo de pigmento azul colocado en todo el centro de la sala, bajo la iluminación de una luz roja intermitente, genera una experiencia visual tan intensa que lleva al espectador a un análisis reflexivo sobre nuestro verdadero poder de percepción, la permanencia o volatilidad de la imagen en el presente y nuestra relación con el color, la luz y el espacio

Por otro lado, “Anxious”, es una obra invisible que nos advierte sobre la posibilidad de tener sensaciones de ansiedad, donde un ruido sordo inunda todo el espacio, haciéndonos conscientes de nosotros mismos y los demás, el espacio, nuestra percepción y nuestra presencia.

Ver fuente