Luis Benshimol: Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

publicado en: Luis Benshimol | 0

El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, otorgó de forma unánime a la artista Ángela de la Cruz (La Coruña, 1965) esta galardón, por “la radicalidad de su trabajo”.  De la Cruz, quien obtiene 30.000 euros, usa un lenguaje pictórico autodestructivo, integrado a la obra en sí misma, destacándose como astuta y bruscamente irónica.

Grandes referentes

El jurado del premio otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, otorgó con unanimidad a la artista gallega por “la intensidad de su obra que muestra su exploración entre la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura”.

También, destaca la radicalidad de su trabajo y su capacidad de mantener el atractivo de sus pinturas sosteniendo sus conceptos. Su obra siempre ha tenido como referentes cromáticos a grandes maestros del arte español como Velázquez y Zurbarán, así como un apego por la realidad en las pinturas de otros autores importantes como Tápies o Millares y la ironía de Goya o Picasso.

De la Cruz usa un lenguaje pictórico autodestructivo, integrado a la obra en sí misma, destacándose como astuta y bruscamente irónica. El espectador obtiene como primer impacto, obras destrozadas o intencionalmente abusadas. Los bastidores deformados o rotos y los lienzos torcidos, para luego ser colgados, apoyados como trofeos, relatando el resultado final luego de un proceso creativo con acciones deliberadas y sistemáticas de destrucción para lograrlo.

El premio concedido fue otorgado por un jurado, presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, acompañado de Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, actuando como vicepresidente del jurado, concediendo una dotación de 30.000 euros. Además, participaron personalidades importantes del mundo cultural, cerrando así un jurado competente para otorgar este premio.

Autobiografía en arte

Desde la década de los 80, De la Cruz se traslada a Londres donde inicia sus estudios de arte. En el 2004 con su obra Clutter with Wardrobes incorpora en su obra objetos y muebles, recogidos en su mayoría de la calle. Para este tiempo, realiza su primera exposición individual en su país natal, para inaugurar Espazo Anexo del MARCO de Vigo con Larger than Life.

Sus obras tienen un toque autobiográfico, reflejando sus experiencias personales, muy concretas vívidas por ella misma o por su entorno más cercano en la familia. Ángela de la Cruz ha sido la única española finalista para el Premio Turner, concedido con una frecuencia anual por la Tate de Londres, institución de gran prestigio internacional.

Ver fuente