Luis Benshimol: Alicia Koplowitz: “De Zurbarán a Rothko”

publicado en: Luis Benshimol | 0

Hasta el 12 de noviembre, el Museo de Bellas Artes de Bilbao recibió por primera vez la Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital, considerada en las últimas décadas como una de las más relevantes de Europa. La exposición ofrece un repaso por el ideal de belleza femenino, partiendo de los cánones clásicos de la Antigüedad hasta nuestros días: “De Zurbarán a Rothko”.

Gran colección, gran exposición

Se podrán apreciar 90 obras de un conjunto de maestros, escuelas y géneros artísticos del siglo XX. Artistas de las tallas de Pantoja de la Cruz, Francisco Goya, Vincent Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Pablo Picasso, Juan Gris, entre otros. Sin embargo, unos cuantos artistas contemporáneos también tuvieron espacio en la colección.

Tras un largo recorrido por la figuración, la pintura de Nicolas de Staël ofrece el contrapunto abstracto junto con “el neoplasticismo de Piet Mondrian, el espacialismo de Lucio Fontana y las expresiones minimalistas de Frank Stella, Donald Judd, Agnes Martin o Blinky Palermo. Por su parte el expresionismo norteamericano incluye nombres tan significativos como Willem de Kooning y Mark Rothko y, en la siguiente generación, Cy Twombly, que extiende su influencia hasta Anselm Kiefer”.

La pintura más reciente de la colección que cerró la exposición tiene fecha de 2014, una enorme tela de Anselm Kiefer, para cerrar la visión de una gran coleccionista.

Una colección histórica

Los intereses de Alicia Koplowitz se concretaron puntualmente en obras del los siglos XVIII y XX, mostrando su inclinación por lo cosmopolita al tener presente en sus gustos artísticos, a maestros del arte internacionales y españoles por igual, aspectos excepcionales de una colección privada en España. El espectador apreciará los gustos de la coleccionista, en sus propias reglas para buscar la belleza, poniendo especial atención en el pasado y el presente, atendiendo tanto a la pintura, como a la escultura.

Aunque al inicio del recorrido de la muestra se presenta la escultura grecolatina, el mayor interés de la coleccionista radicó en las épocas modernas y contemporáneas, especialmente los siglos XVIII y XX, con especial sensibilidad a la iconografía femenina, originada desde los tiempos de Afrodita, factor que se muestra cambiantes a través de todos los géneros y épocas artísticas.

En la selección de obras mostradas en esta exposición, la mujer es la que manda. La Colección Alicia Koplowitz es el resultado de emociones, pasiones y recuerdos que son parte de la memoria de la protagonista. Esta primera exhibición pública en territorio español, mantiene en gran parte de ellas lo femenino como punto de partida y fin del discurso expositivo.

Ver fuente