Luis Benshimol: Simon Fujiwara y Ed Ruscha en la Semana Frieze

publicado en: Benshimolautores, Noticias | 0

La Semana de Frieze representa un crisol para numerosos artistas contemporáneos de diversos movimientos en el que se inauguran múltiples muestras. Aquí reseñamos dos de ellas.

Ed Ruscha en la Galería Gagosian

La Galería Gagosian de Londres exhibe desde el 5 de octubre al 17 de diciembre una nueva serie de pinturas de la autoría de Ed Ruscha. El sucinto uso del lenguaje de este artista, casi hace un pecado calificar con más adjetivos a su obra. Titulada Extremes and In-betweens, el artista de origen estadounidense radicado en Los Ángeles se sirve para esta exposición de trabajos elaborados a lo largo de 2016 a partir de tonos tierra (un color que olvidó que era un color) y se centra en la geografía y en la perspectiva que tenemos del mundo. Esta exhibición representa la oportunidad perfecta para que los espectadores sean nuevamente testigos de los grandes logros de Ruscha en la pintura.

Es innegable la influencia de Ed Ruscha en muchas generaciones de artistas del mundo de la fotografía, la pintura y la ilustración. Más recientemente, este pintor clausuró su grandiosa exhibición Ed Ruscha Books & Co. en la que se subastaron muchas de sus producciones en formato impreso y que tuvo la oportunidad de recorrer muchas de las salas de la Gagosian.

Luis Benshimol - Frieze

Simon Fujiwara en la The Photographer’s Gallery

Del 7 de octubre al 15 de enero de 2017 se exhibirán tres muestras autobiográficas del fotógrafo Simon Fujiwara:

  • Welcome to the Hotel Munber (2008-2010), incluye novela erótica y performance relacionados con el hotel que sus padres administraron en España.
  • Studio Pietá (King Kong Komplex) (2013) examina un amorío del pasado de su madre, antes de conocer a su padre.
  • Mirror Stage (2009-2012) que describe el despertar sexual del artista frente a una pieza de arte.

Adicionalmente, habrá una muestra filmográfica titulada Joanne que retrata a Joanne Salley, la maestra de arte de Fujiwara en la Harow School for Boys que después se convirtió en el foco de los tabloides luego de que algunos de sus estudiantes encontraran y distribuyeran fotografías de ella desnuda.

En un intento por reconstruir la imagen de Salley, el proyecto de Fujiwara es un intento de revisar la representación femenina en los medios masivos así como el reflejo de la relación existente entre el artista y el sujeto que desea retratar.

Luis Benshimol - Frieze Luis Benshimol: Simon Fujiwara (vía: Artsy)