Luiz Sacilotto integrante del Grupo Expresionista

Grupo Santa Helena

Vinculado en sus inicios con la estética del Grupo Santa Helena, el pintor, escultor y diseñador Luiz Sacilotto se formó como artista plástico en la Escuela Profesional Masculina de Bras e inmediatamente después  se formó como diseñador en la Asociación Brasileña de Bellas Artes. Antes de que finalizara la década de los cuarenta ya ostentaba ambos oficios.

En sus primeras piezas demuestra una postura artística y estética que va en contra de los patrones académicos, además de ser vinculado de cierta manera con el Grupo Santa Helena, la colectiva de Sao Paulo fundada por Francisco Rebolo y Mario Zanini a mediados de la década de los treinta, en la que también participaron los artistas de origen itálico:

  • Alfredo Volpi
  • Fulvio PennacchiLuis Benshimol
  • Aldo Bonadei
  • Alfredo Rizzotti
  • Humberto Rosa

Antes de formarse como diseñador, sus obras gozan de un fuerte carácter expresionista, tendencia que abandona paulatinamente, aunque de ella permanecen en la obra de Sacilotto los colores y las formas intensas. Hacia el año 1945, retoma el contacto con Marcelo Grassmann y Octavio Araujo, pintores que habían sido compañeros de Sacilotto en la Escuela Profesional Masculina, y quienes le presentan a Andreatini.

Los cuatro artistas se unen, y con la ayuda de Carlos Scilar consiguen llevar al Instituto de Arquitectos de Brasil la muestra 4 Novíssimos. Pronto pasan a ser reconocidos como el Grupo Expresionista y las puertas de nuevas colectivas se abren para Sacilotto, que por aquél entonces trabajaba para el estudio de arquitectos de Jacob Ruchti.

Luis Benshimol

Junto a otros artistas forma parte de la exposición 19 Pintores, exhibición que se llevó a la Galería Prestes Maia de la ciudad de Sao Paulo. Gracias a su participación en este evento conoce a figuras como:

  • Waldemar Cordeiro,
  • Lothar Charoux,
  • Leopoldo Haar
  • y Anatol Wladyslaw.

Luiz Sacilotto en la actualidad

Marcelo Grassmann

Hoy por hoy Luiz Sacilotto es reconocido por ser uno de los principales artistas en llevar el arte óptico a Brasil, ya que además de su propuesta constructiva en el arte de la segunda mitad del siglo XX, también experimentó en su obra con los efectos visuales propios de recursos como el contraste, la variación del color y la alteración de la forma.