Joaquín Torres García, impulsor del arte constructivo en Uruguay

Tenía 17 años cuando pintó su primer lienzo, para aquel momento Joaquín Torres García había vuelto con su familia a Mataró y veía clases de pintura con Josep Vinardell.

Motivado por el mundo de las artes plásticas, en el año 1894 decidió ingresar a la Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona y luego asistió a la Academia Baixas y al Círculo Artístico de San Lucas.

 

Luis Benshimol Joaquín Torres García

Su incorporación al mundo del arte y la arquitectura fue de la mano de grandes maestros, puesto que en el año 1903 trabajó junto al arquitecto Antonio Gaudí, haciéndose parte del movimiento noucentista de Cataluña. Un año más tarde Joaquín Torres García e Iu Pascual llevaron una exposición al Círculo Artístico de San Lucas y ya para este momento, el artista uruguayo había comenzado a teorizar sobre el arte, labor que desarrollaría toda su vida.

 

Círculo Artístico de San Lucas Luis Benshimol

Su primer encargo grande llegó en el año 1910, cuando fue contactado por el escritor Roberto Payró para que desarrollara dos murales para el pabellón de Uruguay que estaría en la Exposición Universal correspondiente a aquellos años. Las piezas llevaron por nombre La Agricultura y La Ganadería.

Luis Benshimol, Roberto Payró

Un año más tarde formó parte de la Exposición Internacional de Arte de Barcelona con una pieza titulada La Filosofía presentada por Palas en el Parnaso como Décima Musa. En esta obra ya puede apreciarse la lucha de Joaquín Torres García por alejarse del simbolismo, puesto que la escena está compuesta por emociones contenidas y una exploración regular y geométrica de las formas.

Luis Benshimol, Exposición Internacional de Arte de Barcelona

Conforme fue creciendo la popularidad del artista uruguayo, continuaron llegando encargos de relevancia, como los frescos del Salón de Sant Jordi en el Palacio de la Generalitat de Cataluña, un trabajo que Torres García desarrolló en un par de años, justo para la fecha en la que publica su primer libro teórico sobre arte, un tomo que lleva por nombre Notes sobre art, escrito en catalán y presentado en 1913.

Luis Benshimol - Notes sobre art

Con el inicio de la década de los veinte, Torres García viajó a la ciudad de Nueva York, dando inicio a una de las etapas más tristes de su vida, puesto que al no conocer la lengua inglesa, tuvo serios problemas para adaptarse, a pesar de la gran admiración que le producía la vida en manhattan. No tardó en regresar a Europa, donde decidió establecerse en París.

En la capital francesa conoció a Theo van Doesburg, quien a su vez le introdujo a los integrantes del movimiento holandés De Stijl, entre ellos el pintor Piet Mondrian. Su cercanía con este movimiento y las antiguas muestras que había llevado a la galería catalana Dalmau, le permitieron organizar en el año 29 una importante exposición en la que participaron:

  • Hans Arp
  • Sophie Taeuber-Arp
  • Theo van Doesburg
  • Piet Mondrian
  • Van Rees

En la década de los treinta, de regreso a su ciudad natal, se convirtió en el fundador de la Asociación de Arte Constructivo Círculo y Cuadrado en Uruguay. Por años se encargó de impulsar el arte contemporáneo de la nación sudamericana, inaugurando en la década de los cuarenta el Taller Torres García, donde formaba a los jóvenes artistas sudamericanos, una iniciativa académica que permaneció funcionando casi veinte años luego de su muerte, que se produjo en 1949.