La feria de arte SUNDAY: el futuro de las galerías de arte

publicado en: Benshimolautores, Noticias | 0

La semana de Frieze de Londres es la fiesta de arte más esperada por las galerías más importantes del momento, y es que para el selecto grupo de 25 galerías, el mes de octubre solo gira en torno a una cosa: la feria de arte SUNDAY.

La famosa feria comenzó a partir de la iniciativa de un grupo de galerías emergentes que buscan brindar una experiencia más relajada y de última tendencia para sus visitantes. Este movimiento comenzó en 2010, con el descubrimiento de espacios nuevos y artistas incipientes del Reino Unido, Europa y Estados Unidos. Sus espacios se caracterizan por ser nuevos e inusuales, tal como el sitio de la última exposición: una fábrica de cemento convertida en sala de exposiciones en el campus de la Universidad de Westminster, ahora conocida como la galería Ambika P3.

Al igual que sus ferias hermanas alrededor del mundo, la SUNDAY proporciona el material para los eventos de arte homólogos de mayor renombre. Para sus coordinadores, Adam Thomas y Thom O’Nions, quienes también están a cargo de la Supplement Gallery  de Londres, la organización de la feria representa un arduo trabajo pero con una recompensa generosa, por cuanto se ha convertido en el importante punto de partida para difundir el arte emergente alrededor del mundo. Entre otras cosas, esta iniciativa es uno de los motivos por el cual Londres continúa siendo protagonista importante de la escena de arte contemporáneo.

¿Cómo comenzó la feria de arte SUNDAY?

Esta feria comenzó originalmente como parte de la Berlin Gallery Weekend de 2010. Más tarde ese año, las galerías que participaron en la organización de la feria (Limoncello, Croy Nielsen y Tulips and Roses) decidieron abrir su propia edición en Londres. Para ello, escogieron a la galería Ambika P3 como el escenario de la feria, sitio en el que continúa llevándose a cabo el día de hoy.

Uno de los mayores atractivos de este evento radica en la naturaleza industrial y la amplitud del espacio en la que se llevó a cabo, además de su conveniente proximidad a Frieze. Estas cualidades representaron la oportunidad perfecta para que otras galerías incipientes se reunieran para emprender nuevos proyectos y comenzar a figurar dentro del mundo del arte más allá de Frieze.

Luis Benshimol - SUNDAY Fair

 

La feria de arte SUNDAY se ha convertido en la oportunidad perfecta para impulsar a las galerías que están comenzando y permitirles participar en Frieze, de manera que las próximas generaciones de artistas formen parte de la escena internacional. La unión entre SUNDAY y Frieze representa el engranaje perfecto para construir y enriquecer la red artística conjuntamente con otras galerías de élite e instituciones de Londres.