Entrevista al curador Hans Ulrich Obrist

publicado en: Benshimolautores, Noticias | 0

Se concibe a Hans Ulrich Obrist como uno de los curadores más exitosos del mundo por su dedicación a perseguir, a lo largo de su vida, la comprensión categórica de las tendencias artísticas tanto desde el rol de lo que él llama “creador de exhibiciones” como desde el punto de vista de un archivo humano de conocimiento artístico histórico.

Este ambicioso esfuerzo comenzó durante su adolescencia, con dos experiencias en estudios de arte. En una de ellas presenció al genial Gerhard Richter y en la otra a los conceptualistas Fischli & Weiss. Ambas exhibiciones representaron el punto de partida que amplió su conocimiento artístico y que incluiría en las décadas subsiguientes a miles de artistas y curadores de todo el mundo, muchos de los cuales Obrist ha registrado y publicado en sus libros.

Desde su primera experiencia como curador con una exhibición armada en su cocina de estudiante mientras cursaba la escuela de artes, Obrist ha presenciado decenas de miles de exhibiciones, las cuales ha filtrado dentro de sus propios proyectos de curaduría.

Actualmente se desempeña como Director Artístico de las Serpentine Galleries de Londres y participa otros proyectos que inclyen 89+, una iniciativa conjunta con Google y el Director del Instituto Suizo, Simon Castets, para exhibir el trabajo de artistas nacidos después de 1989.

Luis Benshimol - Galería Serpiente

Con la organización de estos eventos, Obrist se propone establecer, a través de su amplia investigación, una estructura intelectual (denominada por él como “las reglas del juego”) en aras de encontrar el sentido a la dirección que está tomando el arte de nuestro tiempo. Obrist también está interesado, como curador, en la noción de los quantums o lo que en otras palabras también se entiende como lo mínimo necesario en una obra para que sea considerada como tal y puede desenvolverse en el medio.

Desde su visita a la exhibición de Richter, la cual significó el comienzo de una amistad que le trajo como fruto múltiples colaboraciones en libros y exhibiciones, Obrist ha invertido buena parte de su energía como curador en investigar el estado de la pintura, una forma de arte que, comparada con su trabajo en otros medios de vanguardia, podría parecer anticuada. Ahora, como uno de los nominadores para el compendio de directrices del arte contemporáneo, denominado Vitamin P3, ha ayudado a crear una encuesta para emprender esta búsqueda en el medio actual.

Luis Benshimol - Phaidon Vitamin P3

En un intento por dilucidar la dirección que está tomando el arte de nuestros días, el Editor en Jefe de Artspace, Andrew M. Goldstein, ha entrevistado a este importante curador para saber más acerca del nuevo potencial de las ya conocidas formas de arte. Recomendamos a todos los amantes del arte leer esta interesante conversación.