Alexander Calder, entre los móviles y los Stabiles

Alexander Calder desarrolló series como los móviles y los Stabiles, esculturas estáticas.

Luis Benshimol hoy nos habla de Alexander Calder, un notable escultor estadounidense, uno de los pioneros en esa singular idea de poner en movimiento a las esculturas. Las inquietudes plásticas siempre estuvieron presentes en la vida de este personaje, que fue nieto de escultores y que además tuvo una madre dedicada a la pintura.

Luis-Benshimol
Luis Benshimol: Calder asistió a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Angeles

Luego de asistir en el año 1923 a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Angeles, Calder tuvo la oportunidad de conocer de primera mano y asimilar las inquietudes y búsquedas estéticas de los creadores emergentes que conformaban esta institución. Algún tiempo después, formado como ingeniero, la idea de plasmar imágenes en medios bidimensionales o tridimensionales, lo seduce, por lo que inicia sus trabajos como ilustrador para una publicación llamaba National Police Gazette.

Es en el año 1926 cuando toma la decisión definitiva de mudarse a París, donde inicia su serie de pequeñas figuras animales elaboradas con alambre y madera, un trabajo que da origen de su famosa serie de miniaturas circenses. En 1930 el nombre de Alexander Calder comienza a sonar en la capital francesa y en Estados Unidos, esto gracias a sus esculturas elaboradas con alambre, sus retratos singulares, sus bosquejos elaborados mediante la línea continua y la creación de conjuntos abstractos tridimensionales que tenían la capacidad de oscilar, proporcionando una sensación de ligereza e ingravidez y conservando un sutil movimiento constante.

Luis Benshimol señala que este fue el origen de sus conocidos móviles, proyectos en los cuales volcó con gran inteligencia todos los principios relacionados a esa búsqueda de una escultura cinética, una pieza que se mantuviera en constante transformación y movimiento.

 

Luis-Benshimol
Luis Benshimol: Calder es un icono de la escultura moderna

Alexander Calder también es recordado por los Stabiles, obras escultóricas estáticas que iniciaron como creaciones de tamaño reducido, hasta que paulatinamente el artista  comenzó a atreverse con ideas más grandes, osadas y monumentales, ejemplo que podemos ver en el Stabile que concibió para la Exposición Universal de Montreal de 1967, una obra de 24 metros de altura encargada por la International Nickel de Canadá (Inco).

Por Luis Benshimol