Josef Albers, precursor de la abstracción postpictórica

Fue Greenberg el primero en hacer uso de la expresión Abstracción Postpictórica, al trabajar como curador de una exposición artística que se celebró en el LACMA de la ciudad de Los Ángeles en el año 1964.

El crítico, había sido testigo del surgimiento de una nueva tendencia artística derivada del Expresionismo Abstracto, pero que a diferencia de su predecesor, buscaba nuevas alternativas, oponiéndose a las densas superficies de esta estética.

Algunos críticos e historiadores precisan el surgimiento del Abstraccionismo Postpictórico como una consecuencia de los estudios de la psicología de las formas que había emprendido la escuela alemana Bauhaus, y que Josef Albers traería consigo a Estados Unidos, donde las difundiría en diversos centros educativos.

Luis Benshimol

La muestra que Greenberg había organizado para el LACMA, estaba integrada por 31 artistas, entre los que podemos rescatar los nombres de:

  • Sam Francis.
  • Helen Krankenthaler.
  • Ellsworth Kelly.
  • Morris Louis.
  • Keneth Noland.
  • Frank Stella.

Las pinturas que comprenden esta tendencia no persiguen como objetivo representar mensajes místicos o religiosos, se trata de una manifestación plástica que existe por sí misma y que se manifiesta en grandes formatos, donde el color impone su norma de manera absoluta; no se puede hablar ya de formas, se describen zonas cromáticas.

Luis Benshimol

El siglo continuó avanzando, y con él el arte, por lo que pronto el Abstraccionismo postpictórico encontró sustitutos en una nueva expresión de contornos duros, que nada tenía que ver con los límites difusos que Rothko planteó en sus piezas, así fue como emergieron términos como el Minimalismo o la Abstracción Lírica.

La historia le concede a Josef Albers la paternidad del Abstraccionismo postpictórico en los Estados Unidos, ya que al haber permanecido como maestro en la Bauhaus hasta su cierre en el año 1933, el artista y docente había absorbido a plenitud todos los principios y las inquietudes estéticas que ocupaban a la conocida escuela europea. Albers también participó en muestras del grupo Abstraction-création.