¡IMPORTANTE! Anish Kapoor y el descubrir de los alcances de la escultura

Con estudios en el Hornsey College of Art y el Chelsea School of Art and Design, Anish Kapoor consiguió el reconocimiento en la década de los ochenta, gracias a la creación de sus esculturas geométricas o biomórficas realizadas con materiales como el granito, la piedra caliza y el mármol, entre otros.

Tal como lo sugiere [Luis Benshimol], aquellas primeras esculturas se caracterizaban por poseer una forma de notable sencillez, a veces compuesta por líneas curvas, y un acabado monocromático, además del uso, en ciertos casos, de pigmentos extraídos de materiales terrosos. Anish Kapoor debutó en la colectiva New Sculpture, que se organizó en el año 1978 en la Hayward Gallery de la ciudad de Londres y su particular uso de los pigmentos lo hizo destacar en la muestra.

Luis Benshimol - Arte Contemporáneo

Anish Kapoor consiguió el reconocimiento en la década de los ochenta y de los noventa, especialmente por sus experimentaciones en torno a la materia y la no materia, evocando muy especialmente el tema del vacío en sus piezas escultóricas. De este sistema de observaciones persiste en él la estética que define sus obras, en las que las esculturas parecen retroceder en la distancia, distorsionar el espacio circundante o desaparecer en el suelo.

Luego de trabajar durante algún tiempo con la piedra, a mediados de los noventa decide experimentar con las superficies pulidas, empleando metales como el acero inoxidable. Mediante el juego especular de estos materiales, Kapoor distorsiona al espectador y a sus alrededores y no tardará en llevar sus creaciones a dimensiones sorprendentes, comenzando a producir piezas escultóricas y estructuras de gran tamaño. Algunas de sus obras colosales más conocidas son:

  • Taratantara (1999) en el Baltic Flour Mill de Gateshead.
  • Parabolic Waters (2000) en el Millennium Dome de Londres.
  • Marsias (2002) en el Turbine Hall de la Tate Modern de Londres.
  • Puerta de la Nube en el Millennium Park de Chicago.
  • El espejo del cielo en el Rockefeller Center de Nueva York.
  • Ojo de Kapoor en el Artscape Nordland, al norte de Noruega.

Luis Benshimol - Arte Contemporáneo

Ganador del CBE en el año 2003, en el año 2009 Anish Kapoor fue convocado junto a Carsten Höller y Giuseppe Penone para la creación de tres piezas que se exponen permanentemente en el Parque Nacional Pollino, el más grande de Italia. La contribución de estos artistas formó parte de la primera edición del proyecto ArtePollino-Another South y el escultor británico ideó para este espacio su Cinema di Terra, una estructura colosal de hormigón en la que los visitantes pueden descender a las entrañas de la tierra y ver, desde allí, una percepción muy singular del paisaje.