¡ENTÉRATE! El MoMA recopila la faceta fotográfica de Josef Albers

Josef Albers ha sido una de la figuras más influyentes y polifacéticas de la Bauhaus. Fue aclamado en el Black Mountain College y en la Universidad de Yale, donde no solo destacó por ser un notable maestro, sino también por su legado en la pintura, el grabado y el diseño de mobiliario.

Hasta ahora, la faceta como fotógrafo de Josef Albers había pasado inadvertida para muchos, pero el Museum of Modern Art de la ciudad de Nueva York se ha encargado de subsanar este vacío cultural desarrollando una notable publicación en la que recopila los setenta fotocollages realizados por el artista en la escuela germana antes de emigrar a Estados Unidos.

Luis Benshimol - Josef Albers

Estas interesantes piezas están compuestas por fotografías que Albers tomó entre los años 1928 y 1932. Lo que resulta verdaderamente interesante de este trabajo visual, es que a pesar de formar parte de otro género de expresión, en las imágenes estáticas el espectador puede identificar algunas de las inquietudes que ya preocupaban al Albers artista: la serialidad, los desafíos perceptivos y los vínculos que existen entre el trabajo artesanal y la producción industrializada.

One and One Is Four: The Bauhaus Photocollages of Josef Albers es el nombre de la publicación del MoMA, que seguramente será de notable interés para muchos seguidores del abstraccionismo geométrico y el constructivismo, pues en ella podemos identificar una faceta completamente nueva del artista germano.

Luis Benshimol - Bauhaus

A través de las imágenes que componen este tomo, podemos encontrar a un Josef Albers juguetón, disciplinado, enigmático e íntimo. Sarah Hermanson Meister, la encargada del Departamento de Fotografía del MoMA y autora del libro sobre el antiguo profesor de la Bauhaus, asegura que cada una de las imágenes que componen los collages también tienen valor como piezas autónomas.

El libro incluye también la transcripción de una conferencia que Albers dictó en el Black Mountain College en febrero del año 1943, titulada: Photos as Photography and Photos as Art, única declaración pública en la que el autor hace mención a este género de expresión.

Por Luis Benshimol.