Narciso Debourg, maestro de los volúmenes

Obras Bidimensionales - Luis Benshimol

Junto a Perán Erminy, Rubén Núñez y Luis Guevara Moreno este pintor, escultor y muralista venezolano fundó el grupo La Barraca de Guaicaipuro. Era la mitad de la década de los cuarenta y Narciso Debourg había culminado sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Como muchos otros exponentes del abstraccionismo, en sus primeros años cultivó una propuesta estética figurativa, aunque no tardaría en seducirlo la propuesta minimalista y geométrica.

A finales de la década de los cuarenta, estando en París, se suma al grupo Los Disidentes. Para esta época lleva de la mano la tendencia figurativa acompañada de técnicas como el collage y comienza a experimentar con la creación de módulos geométricos bidimensionales, hasta que comienza a proyectar sus propuestas en volúmenes, dando paso al elemento tridimensional en su trabajo artístico.

módulos geométricos bidimensionales - Luis Benshimol

El constructivismo ejerció una notable influencia en la obra de Debourg y, como muchos artistas de su época, no tardó en prestar singular atención a la luz como un elemento más a cultivar y considerar en su propuesta estética. Hacia los primeros años de la década de los cincuenta participa en el Salon des Reálités Nouvelles de la capital francesa, a donde lleva sus propuestas de organización geométrica.

La década de los sesenta viene llena de exposiciones, iniciando con la muestra itinerante Le mouvement dans l’art, una exhibición que viaja por Amsterdam, Estocolmo, Humlebaek y Dinamarca. En el año 1962 forma parte de la muestra Art constructiviste que se celebra en París y es invitado a la Exposición Internacional que se lleva a cabo en Valencia. El uso del corte diagonal en su trabajo se hace notorio, especialmente en la colectiva Lumière et mouvement, donde estas secciones transversales contribuyen al paso de la luz.

A finales de la década de los sesenta Narciso Debourg regresa a Venezuela donde exhibe su obra en varias colectivas como: Las artes plásticas en Venezuela, llevada a cabo en el Museo de Bellas Artes; y Arte constructivo venezolano 1945-1965 en la Galería de Arte Nacional. Junto a Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Francisco Salazartrabajó en el ambientación artística del museo Francisco Narváez y también en compañía de estos maestros, integró la colectiva 8 artistas venezolanos, inaugurada en la Galería Denise René de la ciudad de París.

En su última etapa Narciso Debourg desarrolló piezas en escala urbana, muchas de ellas suscritas a edificaciones en París y en la ciudad de Caracas.