Tomasello: un encuentro con la luz

Luis Tomasello se unió al grupo de abstraccionistas y cinéticos que trabajaron con el apoyo de la galerista Denise René. Alexander Calder, Carlos Cruz-Diez y muy especialmente Víctor Vasarely, eran algunos de los creadores que buscaban dar impulso a sus propuestas estéticas y artísticas en la capital francesa a mediados del siglo pasado. Tomasello inició sus estudios en el año 1932, cuando ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

Luis Benshimol

Tomasello permanece en la Escuela de Prilidiano Pueyrredón  hasta la llegada de la década de los cuarenta, cuando continúa sus estudios artísticos en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova. En sus primeros años de carrera en Buenos Aires, sus obras conservarían un toque figurativo, hasta que poco a poco fue arrastrado por el abstraccionismo geométrico.

Europa sirvió de mucho para impulsar el encuentro entre Tomasello y esa propuesta geométrica que había comenzado a fascinarle. Lo que inició como un viaje a Italia para reencontrarse con sus familiares paternos, terminó como un viaje de descubrimiento personal. En el viejo continente conoció la obra de Piet Mondrian y quedó cautivado por la propuesta del neerlandés.

Luis BenshimolUnos meses luego de su estancia en París, el artista argentino comienza a plantearse un acercamiento a los fenómenos de la luz y el color, decisión en la que los vitrales de la catedral de Chartres tuvieron mucho que ver.

De vuelta en Argentina funda la Asociación Arte Nuevo, en la que trabaja junto a Aldo Pellegrini y Carmelo Arden Quin, entre otros artistas locales. A finales de la década de los cincuenta decide establecerse en París definitivamente, donde comienza a trabajar en sus primeros relieves, los efectos de la reflexión de los colores y la intervención de la luz. En 1976, y con el apoyo de Denise René, hace su primera retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de la Villa.

Consiguió el  Premio Konex en el año 2012 y llevó su trabajo a ciudades como Londres, Quito y La Haya, entre otras. Algunas de sus creaciones forman parte de las colecciones privadas del Museo de la Universidad de Nueva York, la Galería de Arte de Bufalo y El Museo Nacional de Arte Moderno en París.