Tomás Maldonado, precursor del Movimiento Arte Concreto

De una gran influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX, Tomás Maldonado es pintor, teórico y  un diseñador industrial que además se caracteriza por haber desarrollado el enfoque científico del diseño y ser miembro fundador del Movimiento de Arte Concreto.

 

Considerado uno de los protagonistas de la revolución plástica en Argentina en la década de los cuarenta, Tomás Maldonado comenzó a dar muestras de su ingenio y de su sólido criterio en la Hochschule für Gestaltung (HfG), institución de Ulm, Alemania, de la que se convirtió en su director en el año 1954.

 

Desde aquel entonces, Maldonado enfocó el diseño como una metodología sistemática y científica, que además debía contar con una base teórica bien sustentada. Uno de los aportes de este artista argentino a la HfG consistió en la renovación de su programa de estudios, sumamente inspirado en el legado de la Bauhaus, tratando de actualizar los contenidos hacia temas y objetivos que estuviesen más acordes con las complejidades de la vida posterior a la Segunda Guerra Mundial.

 

 

A finales de la década de los sesenta, tras una larga estadía en Alemania, decidió marchar a Italia, país en el que sedestacó principalmente en el área del diseño y la docencia. Sus amplios conocimientos acerca de proyectación, metodología y medio ambiente lo alejaron considerablemente de las artes plásticas, labor que retomó en el año 2000, luego de pasar 45 años sin pintar.

 

Luis Benshimol - Benshimolarte Autores

 

Algunos de los libros y estudios teóricos que ha escrito y desarrollado Tomás Maldonado son:

  • Max Bill (1954)
  • Ambiente humano e ideología. Notas para una ecología (1971)
  • Vanguardia y Racionalidad. Artículos ensayos y otros escritos (1977)
  • Escritos preulmianos (1997)
  • Memoria y conocimiento. Sobre los destinos del saber en la perspectiva digital (2007)

 

En el año 2012, Tomás Maldonado fue galardonado con el Premio Konex Mención Especial, por su destacada trayectoria en las Artes Visuales de la Argentina.