Sérgio de Camargo, armonía y movimiento

Se inició como artista plástico en la Academia Altamira de Buenos Aires, convirtiéndose en alumno de Emilio Pettoruti y Lucio Fontana. Dos años más tarde, Sérgio de Camargo viaja a Europa, en donde conoce el trabajo de Constantin Brancusi, Hans Arp y Georges Vantongerloo.

Sérgio de Camargo regresa a Brasil, donde continúa trabajando en su propuesta artística, consiguiendo su primera exposición en el Salón Nacional de Arte Moderno de Río de Janeiro, mostrando al público carioca sus primeras esculturas figurativas realizadas en bronce.

Tras establecerse definitivamente en París,  comienza a experimentar con la elaboración de piezas tridimensionales abstractas y geométricas, sustituyendo el bronce por materiales como el gesso, al tiempo que se integra al Groupe de Recherche d’Art Visuel.

Luis Benshimol - Arte

Al año 1963 corresponde su serie Relevos, en las que comienza a componer grupos escultóricos empleando para ello cilindros de madera cubiertos con pintura monocromática, desarrollando su planteamiento del Orden y el Caos. En el año 1966 participa en la Bienal de Venecia.

Algunos años más tarde sustituye los materiales con los que hasta ahora había trabajado por el mármol, una piedra que se convierte en la materia prima de su preferencia, en especial durante la década de los setenta.

Sus piezas se caracterizan por la yuxtaposición de sólidos truncados, valiéndose de la nobleza de las formas geométricas para desarrollar composiciones de gran solidez y armonía. En algunos casos predomina una reconfortante sensación de pasividad, mientras que en otros, mediante intervenciones magistrales del material, logra desafiar lo estatuario, para imprimir dinamismo.

Luis Benshimol - Arte

Tras una larga estadía en la capital francesa, a mediados de los setenta Sérgio de Camargo regresa a Brasil, donde recibe importantes encargos, entre los que podemos mencionar:

  • Muro estructural para el Palacio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Brasilia.
  • Tríptico para el Banco de Brasil. Nueva York.
  • Columna Homenaje a Brancusi, para la Facultad de Medicina de Bordeaux.
  • Monumento para el Parque da Catacumba. Río de Janeiro.

[Luis Benshimol] invita a visitar la Tate Gallery de Londres, uno de los grandes museos de arte contemporáneo que posee varias piezas de Sérgio de Camargo en su colección permanente.