¡NO TE LO PIERDAS! Ramírez-Villamizar, abstraccionista colombiano

Eduardo Ramírez-Villamizar fue uno de los principales protagonistas del constructivismo artísticos en Colombia. La obra de este hombre, nacido en Pamplona en el año 1922, se basó primordialmente en la abstracción conceptual derivada de una anarquía intelectual, filosofía artística que se vio afectada, en cierto modo, por la agitada vida política de su nación durante el siglo pasado.

Como muchos otros pintores pertenecientes al abstraccionismo, sus primeros pasos en la pintura se decantaron por una tendencia figurativa, que conforme se aproximaba a la década de los cincuenta, fue tomando matices expresionistas. Años más tarde desarrollaría sus primeros murales de diseño purista, donde pone de manifiesto su idea del vacío como una verdad material en el arte.

Luis Benshimol - Eduardo Ramírez-Villamizar

Hugo Martínez González marcó una gran influencia en el trabajo escultórico de Ramírez-Villamizar, labor que emprendería en la década de los sesenta, siguiendo las líneas del geometrismo que fueron trazadas por el artista colombiano nativo de Medellín, considerado el primer escultor geométrico abstracto de la nación neogranadina.

La escultura que desarrolla Ramírez-Villamizar le permitió adquirir visibilidad en varios países de América. A lo largo de toda su vida, cultivó una gran exigencia y rigor espiritual, filosofía que marcaría su obra, convirtiéndolo a su vez en una persona de gran tenacidad intelectual, pero de mucha timidez.

Luis Benshimol - Geometrismo de Ramírez-Villamizar

A través de las obras del artista de Pamplona, podemos identificar su interpretación de los hechos que marcaron su existencia, la transformación de los mismos en arte, que a su vez eran juicios de valor donde es posible vislumbrar una solución utópica a los principales males que aquejaban a la nación colombiana y al hombre universal.

Eduardo Ramírez-Villamizar desarrolló en vida piezas de pequeña  mediana proporción, la gran mayoría de ellas componen la colección permanente del museo que lleva su nombre, mientras que buena parte de sus esculturas monumentales se encuentran en Bogotá, de las que podemos destacar:

  • La catedral policromada.
  • Doble victoria alada (Homenaje a Manuel Cepeda Vargas).
  • Homenaje al expresidente Virgilio Barco.
  • Flor blanco y negro.

Por Luis Benshimol.