Luis Benshimol: Mira Schendel, trazos sobre papel de arroz

De ascendencia suiza y judía, Mira Schendel nació en la ciudad de Zurich en el año 1919. A mediados de la década de los treinta, comienza a estudiar filosofía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en la ciudad de Milán, sin embargo, no tardaría en ser expulsada de la ciudad por los fascistas italianos debido a su vinculación con el judaísmo. Durante su regreso a Suiza, Schendel se une a un grupo de refugiados en Sarajevo y desde allí regresa a Italia acompañada de su primer esposo, Joseph Hargesheimer, el mismo con el que viajaría a América y con el que se establecería en Brasil.

Mira Schendel llega a Sao Paulo hacia el año 1953, justo en un momento en que el modernismo brasileño se encontraba dominado por un constante debate entre las artes figurativas y la abstracción. Hacia la década de los treinta y de los cuarenta, el escenario artístico de la nación sudamericana tenía como principal protagonista a un movimiento artístico moderno que se inspiraba principalmente en las tendencias figurativas, pero justo a mediados de los cuarenta y principios de los cincuenta, la propuesta geométrica comenzó a tomar fuerza y a ganar seguidores.

Es así como se fundan los movimientos Concreto y Ruptura en Brasil. Con este telón de fondo, Mira Schendel aprovecha la ola de inmigrantes que llega a la ciudad de Sao Paulo para fundar un grupo de pensadores que discuten sobre planteamientos filosóficos y estéticos. Entre las personas que se suman a esta iniciativa se encuentran Vilem Flusser, Mario Schenberg y Theo Spanudis.

Para esta época Schendel se entrega al trabajo artístico y consigue desarrollar una prolífica creación, trabajando con algunos materiales terrosos como el polvo de ladrillo, que empleaba en sus creaciones escultóricas, y desarrollando en el área bidimensional sus conocidos dibujos sobre papel de arroz. De acuerdo a la crítica de Laura Cumming, para este momento es tangible la influencia de la fenomenología en el trabajo de la artista suiza.

La década de los sesenta se caracteriza, principalmente, por las extensas series de dibujos sobre papel de arroz que llegó a desarrollar, valiéndose de diversos elemento y formas, recurriendo incluso a los elementos tipográficos para sus composiciones y creaciones. A esta época pertenecen las series:

  • Droguinhas (1965 – 1968)
  • Trezinho (1965)
  • Objetos Gráficos (1967)

En el año 1969, Mira Schendel participa en la Bienal de Sao Paulo con la instalación Ondas paradas de probabilidade – Antiguo Testamento.