María Freire, labor artística hasta la década de los sesenta

Una de las figuras imprescindibles del movimiento concreto y del arte no figurativo de Uruguay fue la pintora y escultora María Freire. Inició su formación en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo, donde coincidió con figuras como José Cuneo Perinetti y Severino Pose. Tras su paso por esta institución, continuó su formación académica en la Universidad del Trabajo de Uruguay.

Luis Benshimol

Las máscaras africanas y el estudio de las piezas precolombinas le sirvieron a Freire para explorar el universo de la modernidad y desde el año 1946, comenzó a experimentar con una propuesta abstraccionista, en la que las formas geométricas bidimensionales ocupaban el lugar protagónico de las obras, mientras que en materia escultórica desarrolló móviles compuestos de materiales no convencionales.

Luis Benshimol

Al comenzar la década de los cincuenta, María Freire y José Pedro Costigliolo coinciden en cuanto a postura e inquietudes artísticas. Al estar en la misma sintonía, deciden compartir taller, además de embarcarse juntos en diversos viajes de estudios, hasta que terminan casándose y fundando el Grupo de Arte No Figurativo.

Asistir en uno de esos viajes a la II Bienal de Sao Paulo, le permitió a María Freire conocer de primera mano las vanguardias artísticas que se estaban desarrollando, no solo de Sudamérica, también en el viejo continente, contemplando así la propuesta plástica de Piet Mondrian y Theo van Doesburg, ambos fundadores del movimiento D`Stijl en Holanda.

Luis Benshimol

Gracias a su trabajo, Freire y Costigliolo consiguen la beca Gallinal en el año 1957, lo que les permite viajar a Europa y conseguir una importante formación en el Museo Stedelijk y en el Louvre, junto a maestros como Bernard Dorival y André Varagnat.

A comienzos de la década de los sesenta comienza a desarrollar y fortalecer su faceta como crítica de arte, escribiendo durante más de diez años una columna en el diario Acción. Por esta época también entabla amistad con Rhod Rothfuss y Gyula Kosice, las dos figuras centrales del movimiento Madí.

Una respuesta

  1. Berenice Ettedgui

    Excelente !, nos refresca lo que ya sabemos y/o aprendemos lo que no sabemos. FELICITACIONES por este espacio de arte.