Macaparana, un artista para ser musicalizado

José Souza Oliveira Filho, mejor conocido como Macaparana, es un artista brasileño nacido en el año 1952 muy recomendado por [Luis Benshimol]. Su nombre artístico está tomado de su localidad natal, ubicada en el estado de Pernambuco en Brasil.

La primera muestra individual de Macaparana se produjo en el año 1970 en Recife y desde el año 1973 vive y trabaja desde Sao Paulo. Sus creaciones no solo forman parte de los fondos permanentes de algunos de los museos más importantes del mundo especializados en arte contemporáneo, también ha llevado su trabajo a importantes galerías de México, Francia, Japón y Estados Unidos, entre otras ciudades.

Luis Benshimol - Arte Contemporáneo

El trabajo de Macaparana ha sido incluido en los catálogos de importantes ferias de arte de renombre internacional, entre las que podemos mencionar Art Basel, Art Basel Miami, Art Basel Hong Kong y ARCOmadrid, entre otras.

Una partitura para Macaparana

Entre una de sus más singulares muestras individuales se encuentra Música, trabajo que se llevó a las instalaciones de la Galería Mara-La Ruche en el año 2015 y que contó con el trabajo de la flautista Patricia Da Dalt, quien se encargó de leer las obras del artista brasileño como si fuesen partituras, atendiendo a la filosofía de muchos ejecutantes que sostienen que algunas piezas de arte contemporáneo pueden leerse como si reflejaran un lenguaje musical.

Luis Benshimol - Arte Contemporáneo

Suite Macaparana fue la pieza musical desarrollada por la flautista, composición que acompañó tres series de trabajos del artista sudamericano, todos ellos obras sobre el papel. En las primeras salas de la galería que acogió esta interesante muestra se expusieron las Composiciones libres y los Cuadernos de música.

La sala posterior de la Galería Mara-La Ruche sirvió de espacio para que las obras más pequeñas de Macaparana fuesen expuestas acompañadas de una escultura circular de acero inoxidable que podía ser exhibida en las paredes mediante múltiples alternativas.