Luis Benshimol: Luiz Sacilotto, precursor del Op Art

Se formó como pintor en la Escuela Profesional Masculina de Brasil entre los años 1938 y 1943. Al finalizar sus estudios en esta institución, Luiz Sacilotto acudió a la Asociación Brasileña de Bellas Artes, donde consiguió hacerse diseñador, luego de permanecer en este recinto educativo por tres años. Las primeras obras que integran su trabajo como artista plástico y comunicador visual, se caracterizan por una instintiva renuncia a los patrones académicos, así como un interés en la estética del Grupo Santa Helena.

 

El Grupo Santa Helena funcionaba en el Palacete Santa Helena, en la ciudad de Sao Paulo. Allí se encontraban los ateliers de Francisco Rebolo y Mario Zanini y acudían espontáneamente los artistas emergentes de la ciudad, muchos de ellos inmigrantes italianos o hijos de europeos, como Alfredo Volpi, Fulvio Pennacchi, Aldo Bonadei, Alfredo Rizzotti y Humberto Rosa. El crítico Sergio Milliet fue el encargado de dar el nombre a este movimiento, que no tenía grandes pretensiones y que estaba compuesto por artistas de origen proletario.

 

A mediados de la década de los cuarenta, Sacilotto comienza a experimentar con el expresionismo y su pintura de este período se caracteriza por colores y formas sumamente intensas. Sacilotto retoma el contacto con amigos egresados de la Escuela Profesional Masculina de Brasil, los artistas Marcelo Grassmann y Octavio Araújo, quienes a su vez le presentan a Andreatini y los cuatro intérpretes, con ayuda de Carlos Scilar, llevan la colectiva 4 Novísimos al Instituto de Arquitectos de Brasil de la ciudad de Sao Paulo, exposición que les permite hacerse conocer como el Grupo Expresionista.

Cerca de la misma época, Luiz Sacilotto integra la colectiva 19 Pintores, organizada por la Galería Prestes Maia, allí conoce a Waldemar Cordeiro y Lothar Charoux, artista con el que años más tarde pasaría a fundar el Grupo Ruptura, en compañía de otros exponentes de arte contemporáneo brasileño, como Geraldo de Barros, Féjer, Leopoldo Haar y Anatol Wladyslaw.


Sumarse a esta agrupación artística le permitió a Sacilotto dirigir su planteamiento artístico a otro discurso, donde predomina una consciencia abstracto-constructiva. En la década de los sesenta se convierte en uno de los fundadores de la Asociación de Artes Visuales Nuevas Tendencias, su obra tiene singular relevancia, en especial porque Sacilotto es considerado el precursor del Op Art en Brasil.